El vehículo Perseverance captó un remolino formado en la superficie de Marte, como parte de su monitoreo constante al planeta, que se movía de este a oeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, informó la NASA en un comunicado.
El fenómeno ocurrió en una región marciana alrededor del Cráter Jezero, el 30 se septiembre, y fue registrado en un "video" formado por 21 fotografías tomadas con 4 segundos de diferencia entre sí.
El Perseverance tomó las imágenes en el día 899 de su exploración por el planeta rojo, con las 23 cámaras de navegación que tiene, pero el metraje sólo abarcó la parte más baja del tornado.
"No alcanzamos a ver la parte superior del remolino, pero la sombra que se ve nos da una buena idea de su altura. La mayoría de los remolinos son columnas verticales, y si éste está configurado de esa forma todo apunta a que mide unos 2 kilómetros", consideró Mark Lemmon, científico planetario del Instituto de Ciencia Espacial de Colorado.
La NASA explicó que los remolinos en Marte son más escasos y débiles que los registrados en la Tierra, debido a la diferencia en las atmósferas, por lo analizarán los datos recogidos por el vehículo espacial para saber cómo se distribuye el polvo en el cuerpo celeste y predecir el clima.
El tornado se formó a 4 kilómetros de la zona bautizada como Cresta Thorofare, y se calcula que tiene 60 metros de ancho así como 118 metros de alto (según estimaciones a partir del video).
Los científicos no pueden predecir cuándo ocurrirá un fenómeno de este tipo, por lo que el video es una proeza, pero se sabe que ocurren por la interacción entre corrientes de aire caliente y frío.
Además en Marte pueden ser mucho más altos que en nuestro planeta, y tienen lugar principalmente durante los meses de primavera o verano (el Perseverance está ubicado en el hemisferio norte del planeta, donde es verano).
SNGZ