Lo que sabemos del naufragio en California que dejó al menos 4 migrantes fallecidos

Autoridades sospechan que el naufragio de California está relacionado con posible contrabando de personas que pretendían cruzar a Estados Unidos. No se ha identificado la nacionalidad de los involucrados.

Migrantes saltaron al agua helada y las olas agitadas de San Diego (AP/Milenio Diseño)

EFE y AP

Una embarcación de contrabando abarrotada volcó el domingo frente a la costa de California tras estrellarse contra la orilla, causando la muerte de al menos cuatro personas y que otras 27 fueran hospitalizadas con diversas lesiones e hipotermia, informaron autoridades de Estados Unidos.

El accidente ocurrió el domingo por la mañana frente a San Diego, y todos los que iban a bordo de la embarcación de 12 metros saltaron al agua helada mientras el barco se desintegraba lentamente.

Los salvavidas, la Guardia Costera y otras agencias respondieron alrededor de las 10:30 am del domingo luego de los informes de un barco volcado en las olas cerca de la escarpada península de Point Loma.

"Era una embarcación de contrabando", dijo a los periodistas Jeffery Stephenson, de la Oficina de Asuntos Públicos de Aduanas y Protección de Fronteras. Los que iban a bordo eran probablemente migrantes que intentaban entrar ilegalmente en Estados Unidos, y "los agentes de la Patrulla Fronteriza están con un hombre que creemos que era el operador".

"A los contrabandistas no les importa la gente que están explotando. Lo único que les importa es el beneficio. Tenían un equipo de seguridad inadecuado y, obviamente, esta embarcación estaba gravemente sobrecargada", dijo Stephenson.

Así ocurrió el naufragio en San Diego, California

Una llamada a las autoridades advirtió de un puñado de personas que cayeron al agua, pero cuando los rescatistas llegaron en botes y motos acuáticas, se dieron cuenta de que “iba a ser una situación más grande con más personas”, dijo el teniente Rick Romero de San Diego Lifeguard Services.

“Hay gente en el agua, ahogándose, siendo succionada por la corriente”, dijo.

Siete personas fueron sacadas de las olas, incluidas tres que se ahogaron, dijo Romero. Una persona fue rescatada de un acantilado y otras 22 lograron llegar a la orilla por su cuenta, dijo.

Los 27 sobrevivientes fueron trasladados a hospitales con "diversos grados de lesiones", dijo José Ysea, un portavoz del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego.

Los socorristas llevaron a cabo siete rescates en el agua y uno en un acantilado, dijo el jefe de los socorristas de San Diego, James Gartland.

Restos del bote que transportaba a los migrantes en California. (AP)

Migrantes cayeron a las aguas frías de San Diego 

El número total de muertos seguía sin estar claro. La Guardia Costera de Estados Unidos dijo en un comunicado el domingo por la noche que cuatro personas habían muerto. Las oficinas del forense local contaron tres muertos, incluidos una mujer de 41 años, una mujer de 35 años y un hombre de edad desconocida.

"Una vez que llegamos a la escena, el barco básicamente se había roto", dijo el teniente Romero. "Las condiciones eran bastante duras: de 5 a 6 pies de oleaje, ventoso, frío".

Un total de 27 personas fueron trasladadas a hospitales con "una amplia variedad de lesiones", incluida la hipotermia. La mayoría de las víctimas pudieron caminar hasta las ambulancias.

Helicóptero de la Guardia Costera de EU sobrevuela el área del naufragio. (AP)

Contrabando de personas, posible motivo del naufragio en California

Las autoridades dijeron que el grupo estaba abarrotado en un buque de 12 metros de largo, que es más grande que los típicos botes de madera estilo panga con techo descubierto que a menudo usan los contrabandistas para llevar personas a Estados Unidos desde México.

“Todo indicio desde nuestra perspectiva era que se trataba de un buque de contrabando. No hemos confirmado su nacionalidad ”, dijo Jeff Stephenson, un agente supervisor de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El accidente tuvo lugar en un momento en que Estados Unidos vive una gran afluencia de inmigrantes indocumentados en su frontera sur.

Funcionarios y migrantes dicen que el éxodo fue provocada, en cierta medida, por el aumento de la pobreza y la violencia en Centroamérica, así como por la promesa del presidente Joe Biden de una política migratoria más humana.

Según una orden relacionada con la pandemia vigente desde marzo de 2020, los migrantes de México y las personas de los países centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras recogidos en la frontera son expulsados ​​de inmediato a México sin la oportunidad de solicitar asilo.

El presidente Joe Biden ha eximido a los niños no acompañados de las expulsiones, pero la gran mayoría de los adultos son devueltos rápidamente sin enfrentar ninguna consecuencia.

Investigan al capitán del barco que naufragó

"Hemos visto un aumento dramático en el número de intentos de contrabando marítimo recientemente", dijo el agente jefe Aaron Heitke del sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en un comunicado.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron a los hospitales para entrevistar a los sobrevivientes del vuelco, incluido el capitán del barco, a quien Stephenson describió como un "presunto contrabandista". Los contrabandistas suelen enfrentarse a cargos federales y los contrabandistas suelen ser deportados.

El portavoz del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego, José Ysea, dijo que cuando llegó a la escena cerca del Monumento Nacional Cabrillo había un "gran campo de escombros" de madera astillada y otros elementos en las agitadas aguas.

Había salvavidas a bordo, pero no se sabía cuántos o si algún pasajero los usaba, dijeron las autoridades.

Entre los rescatadores se encontraba un marinero de la Armada sin identificar que estaba en el área con su familia y saltó al agua para ayudar a alguien en un esfuerzo descrito por Romero como una "gran ayuda".

evr

NOTAS MÁS VISTAS