Los militares en Níger que tomaron el poder y derrocaron al presidente democráticamente electo Mohamed Bazoum una serie de medidas que según analistas buscan fortalecer su dominio del poder y prepararse para una posible intervención militar de países vecinos.
La junta, encabezada por el general Abdrahmane Tchiani, ordenó a sus fuerzas armadas colocarse en alerta máxima debido a “amenazas de agresión contra el territorio nacional” y pidió a los países vecinos Mali y Burkina Faso, también gobernados por militares, a que envíen tropas para ayudar a defenderla.
Además, puso un plazo para salida del embajador francés y convocó a una marcha para recabar apoyo a una salida de las tropas francesas.
El presidente francés Emmanuel Macron declaró que el embajador permanecerá en Níger. Macron se pronunció enfáticamente contra los golpistas mientras insistió en que Francia no es enemigo de Francia.
“Nuestra política es la correcta. Depende del coraje del presidente Mohamed Bazoum, del compromiso de nuestros diplomáticos y de nuestro embajador ahí que permanece a pesar de la presión”, dijo Macron en una reunión de embajadores franceses en París.
Seidik Abba, investigador nigerino y presidente del Centro Internacional para Reflexión y Estudios sobre el Sahel, basado en París, explicó que la junta trata de afianzar su poder y frustrar los intentos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de presionar al gobierno militar a que revierta el golpe.
“El riesgo de una guerra (entre Níger y el bloque regional) sigue siendo bastante alto”, estimó Nate Allen, profesor asociado en el Centro para Estudios Estratégicos de África. Afirmó que la junta se está alineando con los regímenes de Mali y Burkina Faso en “una orientación muy fuerte, antioccidental y proautoritaria”, añadió.
La CEDEAO ha dicho que es imperativo revertir el golpe en Níger “a fin de frenar la espiral de golpes” en África Occidental.
En una reunión el sábado con Molly Phee, la máxima diplomática estadunidense para asuntos africanos, el titular del bloque, el presidente nigeriano Bola Tinubu, acusó a la junta de Níger de tratar de “hacer tiempo” luego del fracaso de las negociaciones para restaurar a Bazoum, quien permanece detenido.
“El consenso en la CEDEAO es que no permitiremos que nadie deje pasar el tiempo de manera insincera”, expresó Tinubu, añadiendo que ha estado impidiendo una intervención del bloque “a pesar de que está listo para cualquier opción”, incluyendo una intervención militar en Níger.
- Te recomendamos Fijan fecha para audiencia inicial contra Donald Trump en Washington Internacional
SNGZ