Partidos de oposición en Paraguay anunciaron que impulsarán un juicio político contra el presidente Mario Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez, tras el escándalo por la firma de una polémica acta energética con Brasil.
Políticos y legisladores reaccionaron contra la suscripción del acta que establece un cronograma de compra de energía de la hidroeléctrica binacional Itaipú hasta el 2022, que lo considera un acto de "cesión de soberanía".
El documento se suscribió en mayo pero se conoció recién la semana pasada y elevaría los costos para la empresa estatal de electricidad de Paraguay en más de 200 millones de dólares, según el ex titular de la entidad.
"Vamos a preparar la documentación que corresponda para el enjuiciamiento por traición a la patria, eso significa mal desempeño (...) se tienen que hacer nuevas elecciones", dijo a periodistas Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal, el principal conglomerado opositor del país.
El juicio político debe iniciarse en la Cámara de Diputados, donde se necesitan 53 votos para la acusación. De votar en bloque, la oposición reúne solo 38, por lo que el procedimiento dependerá de la postura de Honor Colorado, movimiento disidente del partido de gobierno liderado por el ex presidente Horacio Cartes.
"Estamos debatiendo la situación, esto debe ser llevado con mucha responsabilidad", dijo a periodistas el diputado Raúl Latorre, del movimiento Honor Colorado, consultado sobre el juicio político. En el Senado, la oposición tampoco tiene mayoría.
El escándalo llevó a la renuncia el lunes del canciller Luis Castiglioni y de otros tres funcionarios de alto rango. La titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifanía González, también dimitió este miércoles luego de que medios locales informaran que su hijo José Rodríguez, un joven abogado, estuvo vinculado a la negociación.
El vicepresidente Hugo Velázquez compareció ante la Cámara de Diputados para explicar si fue él quien instruyó al abogado a pedir la eliminación de un punto del acta que podía haber beneficiado a Paraguay, algo que el funcionario negó.
Se trata de la primera gran crisis que enfrenta Mario Abdo, quien pertenece al derechista Partido Colorado y cumplirá el 15 de agosto su primer año de gestión. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respaldó a su colega y dijo que su país estaba dispuesto a hacer justicia en Itaipú.
Investigación a fondo
Abdo ordenó a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) "transparentar y esclarecer" el escándalo surgido con la suscripción de un acta bilateral con Brasil de compra de energía.
El nuevo titular de la Senac, René Fernández, y el asesor de Transparencia e Integridad de Presidencia, Carlos Arregui, confirmaron tras un encuentro con Abdo Benítez, que este les ha dado "carta blanca" para investigar "todo lo que sea necesario", incluidos los altos cargos.
El anunció coincidió con las informaciones de algunos medios que apuntan que en las negociaciones para ese acuerdo con Brasil habría intervenido José Rodríguez.
De acuerdo a esas fuentes, Rodríguez habría instruido en nombre de Velázquez a los negociadores paraguayos para que se eliminara del acuerdo, sobre la compra de energía de la hidroeléctrica de Itaipú, un punto que permitiría comerciar energía en Brasil a la Administración de Electricidad de Paraguay (ANDE).
Velázquez reconoció que Rodríguez formó parte de su equipo político, pero negó que tuviera funciones de asesor personal o de asesor de la Vicepresidencia.
Paraguay y Brasil son socios en la central hidroeléctrica, la mayor del mundo en generación de energía, y se preparan para negociar el futuro de la entidad en vistas al vencimiento de un anexo clave de su tratado fundacional en el 2023.
La oposición anunció también movilizaciones a partir del viernes. Luego del escándalo, Paraguay dijo que pediría a Brasil dejar sin efecto el acuerdo.
dmr