El Partido Liberal de Canadá, encabezado por el primer ministro Justin Trudeau, obtuvo una victoria en las elecciones parlamentarias, considerándose un triunfo a medias para el líder en funciones, que no logró recuperar la mayoría tras una campaña contra un nuevo rival conservador que le resultó más difícil de lo esperado.
Según los resultados preliminares publicados hoy por Elections Canada, que organiza la votación, con el 91 por ciento de los votos escrutados, el Partido Liberal obtendría 158 escaños, un 31.8 por ciento de los sufragios, por debajo del umbral de 170 necesarios para obtener la mayoría.
- Te recomendamos "No buscamos una nueva Guerra Fría" con China, dice Biden ante la ONU Internacional
Trudeau, de 49 años, estará entonces forzado a formar un gobierno minoritario, como en 2019.
"Ustedes (los canadienses) nos están mandando a trabajar con un mandato claro para salir de esta pandemia hacia un futuro mejor", declaró hoy en su discurso de victoria, rodeado de sus hijos y su esposa, Sophie Grégoire.
Era precisamente para intentar recuperar la mayoría que el jefe del gobierno convocó a mediados de agosto estas elecciones anticipadas que había perdido dos años antes.
Pero tras un inicio bastante favorable y unas encuestas alentadoras, Trudeau se encontró con una campaña especialmente complicada. El desgaste del poder se notó y la 'Trudeaumanía' de su primera elección en 2015 parecía lejana.
Trudeu, en el terreno, tuvo que enfrentarse a multitudes de manifestantes furiosos por las medidas sanitarias frente a la pandemia. Uno de ellos incluso le arrojó piedras.
¿Cómo le fue a los otros partidos canadienses?
En los recuentos, en segundo lugar se situaba el Partido Conservador (PC), con el 34.1 por ciento de los votos y 121 diputados, seguido por el soberanista Bloque Quebequés (BQ) con el 8.1 por ciento de las papeletas y 31 escaños, y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con el 17.6 por ciento de los votos y 26 escaños.
Además, el Partido Verde (PV), con un 2.4 por ciento de los votos, contará con dos diputados.
Durante una difícil campaña de 36 días, Trudeau llamó a votar estratégicamente, afirmando que el regreso de los conservadores sería sinónimo de un paso atrás, especialmente en el tema climático.
Su principal adversario, el conservador moderado Erin O'Toole, aceptó su derrota en un discurso, pero dijo que los canadienses "no dieron al señor Trudeau el mandato mayoritario que quería".
"De hecho, los canadienses lo pusieron nuevamente (en el poder) con una nueva minoría a un costo de 600 millones de dólares (más de 9 mil 400 millones de pesos) y mayores divisiones en nuestro gran país", dijo.
O'Toole, cuyo partido habría obtenido 119 escaños, había prometido a los canadienses que él sería la encarnación de la renovación e hizo una firme campaña de centro.
"Al final, podemos decir realmente que fue una campaña para nada", dijo Felix Mathieu, de la Universidad de Winnipeg, al señalar que en muchas provincias los representantes salientes "fueron sistemáticamente reelegidos".
Trudeu festeja en estación de Metro de Montreal
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cumplió con su tradición tras ganar las elecciones y visitó esta mañana una estación de Metro de Montreal, donde posó para que los viajeros se tomaran fotos con él.
La visita a la estación Jarry, situada en su circunscripción electoral de Papineau en Montreal, se ha convertido ya en una tradición que Trudeau inició en 2015 cuando ganó sus primeras elecciones como líder de los liberales y repitió tras la victoria de 2019.
Los guardaespaldas de Trudeau se tuvieron que esforzar para controlar a los usuarios del Metro que se agolparon en torno al primer ministro electo con la esperanza de obtener una foto con el político mientras un sonriente Trudeau aguantó estoico cuando más de dos docenas de personas se tomaron selfies con él.
OMZI