El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, afirmó hoy que el presidente estadunidense, Donald Trump, tomó la "decisión correcta" al poner fin al programa DACA de protección temporal de jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers.
TE RECOMENDAMOS: Trump dice amar a 'dreamers' pese a cancelación del DACA
"(El presidente Trump) tomó la decisión de correcta", dijo Ryan en una rueda de prensa en el Capitolio, un día después de que Trump anunciara el cierre del DACA, programa impulsado por ex presidente Barack Obama en 2012 y que ofrecía protección a 800 mil jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, llamados dreamers.
Ryan, que el pasado viernes había instado a Trump a mantener el DACA, aseguró hoy que "el dilema de DACA es un síntoma de un problema más grande, que es que no controlamos suficientemente las fronteras".
Por lo que, agregó, es "perfectamente razonable" emparejar la legislación sobre los dreamers con fortalecer el control fronterizo.
Asimismo, dijo que la decisión de Trump de ofrecer seis meses de margen para que el Congreso alcance un acuerdo migratorio es "lo adecuado" para que pueda discutirse la cuestión con la oposición demócrata.
Ayuda por Harvey
El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell considera relacionar la ayuda por Harvey a un alza en el techo de la deuda o elevar el límite de endeudamiento del Gobierno federal, que estará vigente hasta las elecciones legislativas del próximo año.
Paul Ryan rechazó como "ridícula" ésta idea de los líderes demócratas y dijo que es "una desgracia que (los demócratas) quieran hacer juegos políticos con el techo de deuda en un momento en el que ciudadanos se encuentran necesitados" de esta ayuda.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, informó la pasada semana de que Estados Unidos llegará al límite de la deuda el 29 de septiembre, e instó al Congreso a subir el tope de endeudamiento si no quiere incurrir en suspensión de pagos.
AER