Pedro Castillo, presidente de Perú, busca anular, mediante un recurso legal, una investigación por presuntos delitos de corrupción, la cual es la primera que la fiscalía ha presentado ante un mandatario en ejercicio de sus funciones, destacó uno de sus abogados este martes.
La investigación preliminar fue anunciada el domingo por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y se produce en momentos en que el mandatario izquierdista enfrenta otras pesquisas de presunta corrupción en su Gobierno, protestas sociales y la caída de su popularidad a 10 meses de gestión.
Benji Espinoza, abogado del mandatario, dijo que Castillo es blanco de una persecución política y por tanto solicitó a la fiscalía que se suspenda la investigación hasta que el presidente culmine su mandato en el 2026.
El abogado alega que Castillo goza de la inmunidad de su cargo citando el artículo 117 de la Constitución, que señala que los presidentes de Perú en ejercicio no pueden ser acusados por la justicia durante su mandato de cinco años.
Espinoza afirmó que esto significa que el presidente "no puede ser pasible de persecución" judicial. "Aquí hay una guerra política", dijo a la estación Panamericana Televisión.
La fiscalía dijo que para iniciar la investigación realizó un análisis jurídico "ante la seriedad y gravedad" de algunas imputaciones frente a pesquisas previas contra un ex ministro de Transportes y Comunicaciones del actual gobierno, desde donde se habrían tramado actos de corrupción en la concesión de obras públicas, del cual tendría conocimiento el presidente Castillo.
Anteriormente la fiscalía peruana ha investigado a otros presidentes, pero por actos realizados antes de sus mandatos.
El mandatario Castillo superó a fines de marzo un segundo intento de la oposición en el Congreso unicameral para iniciar un juicio político en busca de destituirlo del cargo, alegando "su incapacidad moral" para gobernar.
FMU