Policía de Haití toma aeropuerto como protesta por asesinatos de oficiales

Los manifestantes, vestidos de civil, se identificaron como policías y atacaron la residencia oficial del primer ministro Ariel Henry, y luego tomaron el aeropuerto.

Manifestante frente a una barricada en llamas durante una protesta por los recientes asesinatos de policías por bandas armadas. (Reuters)
Editorial Milenio
Puerto Príncipe, Haití /

Agentes de la policía haitiana bloquearon el jueves las calles y forzaron su entrada al principal aeropuerto del país para protestar por el reciente asesinato de agentes por parte de bandas armadas que amplían su control sobre la nación caribeña.

Los manifestantes vestidos de civil que se identificaron como policías primero atacaron la residencia oficial del primer ministro Ariel Henry, según un testigo, y luego tomaron el aeropuerto cuando Henry llegaba de un viaje a Argentina.

Henry quedó atrapado temporalmente en el aeropuerto, sin poder salir, pero regresó a su residencia en Puerto Príncipe más tarde el jueves, seguido por manifestantes policiales. Un testigo escuchó fuertes disparos cerca de su casa.

La Policía Nacional de Haití y la Oficina del primer ministro no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Un video filmado por los medios locales mostró a un grupo de hombres, algunos de ellos con camisas con la palabra "Policía" escrita en ellos, discutiendo acaloradamente con oficiales uniformados en el aeropuerto y luego pareciendo pasar junto a los oficiales sin luchar.

Las carreteras alrededor de Puerto Príncipe y en varias ciudades al norte fueron bloqueadas por manifestantes.

El grupo haitiano de derechos humanos RNDDH dijo en un comunicado que 78 policías habían sido asesinados desde que Henry llegó al poder en julio de 2021, con un promedio de cinco cada mes, diciendo que el primer ministro y el jefe de la policía nacional, Frantz Elbe, eran "responsables de cada una de las 78 vidas perdidas durante su reinado".

"La historia recordará que no hicieron nada para proteger y preservar las vidas de estos agentes que eligieron servir a su país", agregó, instando a la policía a recordar su deber de proteger al pueblo haitiano, a pesar de sus "frustraciones".

La semana pasada, cuatro policías cerca de la capital fueron asesinados por la pandilla Vitelhomme, mientras que los tiroteos del miércoles con la pandilla Savien en la ciudad de Liancourt dejaron otros siete oficiales muertos, según la Policía Nacional de Haití y los informes de los medios locales.

Las Naciones Unidas están discutiendo el envío de una fuerza de ataque extranjera para enfrentar a los grupos criminales. La propuesta se hizo originalmente hace tres meses, pero ningún país se ha ofrecido a liderar tal fuerza.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.