Próximamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán este 18 de noviembre en Washington para la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Durante la rueda de prensa de Andrés Manuel, Marcelo Ebrad, canciller mexicano, dijo que "se trata de la primera reunión presencial del presidente López Obrador con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau y será la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado desde hace cinco años".
Se espera que la reunión sirva para estrechar sus lazos y así aborden una nueva etapa de colaboración que tenga como uno de los objetivos, acabar con la pandemia por covid-19 que azota al mundo desde casi dos años.
¿Quién es Justin Trudeau?
Justin Trudeau nació un 25 de diciembre de 1971, y es el 23° primer ministro de Canadá. Creció con la profunda influencia de su padre, Pierre Elliott Trudeau, y su madre, Margaret Trudeau. Se crió hablando francés e inglés y al tener raíces familiares tanto en el este como en el oeste de Canadá despertó una pasión por el servicio público.
Justin Trudeau estudió literatura en la Universidad McGill y se graduó con una licenciatura en artes en 1994, además completó un programa educativo en la Universidad de Columbia Británica y pasó varios años enseñando francés, matemáticas y otras materias en Vancouver.
En el año 2002, decidió regresar a su hogar en Montreal, ahí conoció a Sophie Grégoire, una presentadora de radio y televisión de Quebec. En 2005, se casaron y se volvieron padres de tres hijos, Xavier, Ella Grace y Hadrien.
Antes de ingresar a la política, se desempeñó como presidente de Katimavik, en la junta de la Canadian Avalanche Foundation y como defensor de los jóvenes y el medio ambiente.
Como orador, dio conferencias en todo el país alentando a los jóvenes a involucrarse en los temas importantes y participar como ciudadanos activos. Con esto ayudó a dejar más en claro que para que los jóvenes se acercaran a las problemáticas de Canadá, se necesitaba de una voz más fuerte.
Justin entró en la política para hacer un cambio que sirviera mejor a todos los canadienses. En 2007, construyó una campaña con base comunitaria para ganar la nominación del Partido Liberal en el Montréal de Papineau. Fue elegido en 2008 y reelegido en 2011, 2015 y 2019. Justin fue elegido líder del Partido Liberal en abril de 2013.
Su campaña de liderazgo se centró en construir un nuevo movimiento verdaderamente nacional de canadienses progresistas, que atrajo a cientos de miles de personas a la política. Trabajó en estrecha colaboración con su equipo para elaborar un plan para crear empleos, hacer crecer la economía, proteger el medio ambiente y fortalecer a la clase media. Con el liderazgo de Justin, el plan liberal enfatizó las oportunidades económicas justas para todos, el respeto y la promoción de la libertad y la diversidad, así como un gobierno más democrático que realmente represente a los canadienses.
El 19 de octubre de 2015, Justin llevó a su partido a la victoria, ganando un gobierno mayoritario con puestos en todas las provincias y territorios del país. El 21 de octubre de 2019, Justin llevó al Partido Liberal a la reelección, obteniendo un segundo mandato de los canadienses.
Como primer ministro, Justin lidera un gobierno que trabaja duro todos los días para seguir haciendo avanzar a Canadá. Su equipo se centra en crear buenos trabajos de clase media, hacer la vida más asequible, mantener seguras a las comunidades de Canadá, luchar contra el cambio climático y avanzar hacia la reconciliación con los pueblos indígenas. Justin, orgulloso feminista, nombró el primer gabinete de Canadá con equilibrio de género.
DA