Autoridades reconocen que faltan acciones para que mexicanos accedan a casas propias

En el foro Hacia la Construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles, se sostuvo la importancia en regularizar el sistema de viviendas.

Infonavit
Ciudad de México /

Los directores de institutos de vivienda presumieron ante el gobierno actual las acciones que han realizado para asegurar que los mexicanos verdaderamente cuenten con las facilidades para tener una casa propia, durante el foro “Hacia la Construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles”, frente a la senadora Olga Sánchez Cordero, afirmando que aún hace falta acciones para terminar con las malas prácticas de antiguos gobiernos en la materia.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, detalló que tras la suspensión de los juicios masivos en materia hipotecaria, así como las subastas de vivienda, acciones que solo provocaban que familias enteras tuvieran que dejar sus hogares al no poder pagar la deuda, pusieron en marcha el programa “para convertir los créditos de salarios mínimos a pesos", con el cual ahora la deuda de los mexicanos se detiene y ha beneficiado 321 mil casos a nivel nacional, de los cuales se han descontado más de 63 mil millones de pesos.

“Antes aumentaba su deuda, a pesar de la conducta de pago, esto provocaba que el derechohabiente dejara de pagar, pasaran en mora, lo que terminaba en esos juicios masivos o subastas de vivienda, pero con la conversión las familias ya pueden tener un descuento a su deuda, fijar una mensualidad para que no aumente año con año y a tener condonaciones”, detalló.

Sin embargo, detalló que aún así hacen falta más acciones de “justicia” para que la población mexicana pueda contar con un hogar propio, como los tiempos largos de espera para los contratos: “se deben fortalecer los mecanismos, para la parte más débil del juicio civil hipotecario”, ya que “se trata poner primero a los que menos tienen”, aseguró.

Ante esto, la diputada Lilia Aguilar Gill, presidenta de la comisión de vivienda de la Cámara de Diputados, afirmó que esta discusión había quedado fuera de otras administraciones, lo que provocó que menos mexicanos pudieran acceder a estas facilidades para tener un hogar propio.

“Era hace una vez un director del Infonavit, en el 2014, que decidió que la vivienda tenía que ser tratada como en regímenes anteriores, como una transacción comercial y no como un derecho humano, ellos se prestaron a hacer un fraude millonario que eran los juicios masivos del infonavitt”, condenó

Por su parte, José Alfonso Iracheta Carrol, director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), detalló que en México hay un grupo importante de personas que están fuera de cualquier préstamo de financiamiento y apoyo a la vivienda, por lo que afirmó que es importante apoyar el financiamiento de la tierra, lo que permita que todas las familias puedan acceder a un suelo y vivienda formal y no tengan que transitar a procesos tardíos de regularización.

Ya que Iracheta Carrol detalló que hay cerca de 250 mil viviendas que nunca concluyeron con dicho procedimiento de regularización, pues aún no cuentan con un título de propiedad y por lo tanto están fuera del mercado crediticio, lo que significa entre el 25 y 30 por ciento de las familias de menores ingresos en el país.

También encontró dificultades para que los mexicanos puedan terminar sus pagos cuando tienen un préstamo compartido entre el Infonavit y el banco, ya que las partes de litigio son diferentes; “si no tenemos una homologación y criterios más vigentes estamos dejando fuera a las familias de menores ingresos de nuestro país”, aseguró Iracheta Carrol.

En cuanto a los programas más sociales, Anselmo Peña Collazo, director del Instituto Nacional de Vivienda de la Ciudad de México, también detalló que hay un rezago importante en la escrituración, por lo que actualmente están en ese proceso y hay un avance importante para que el Instituto de la Vivienda dé esa certeza jurídica que los mexicanos necesitan de su vivienda, a través de los programas de condominio popular y familiar.

“En la Ciudad de México hay muchas familias que se fueron desdoblando, tienen predios grandes y siguen construyendo, inicia una familia y terminan dos o cuatro en un predio y no regularizan su propiedad y no pagan el predial, ya que ninguna se hace responsable”, condenó.

Para iniciar con los foros en la materia, la senadora Olga Sánchez Cordero, afirmó que este nuevo Código Nacional más mexicanos podrán tener más seguridad en cuanto su derecho en la vivienda.

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.