El fenómeno que no tenía registro empezó a crecer de manera paulatina a partir del segundo semestre de 2019 y alcanzó niveles históricos en los primeros siete meses del 2024.
Las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, muestran un crecimiento sostenido de repatriación de mexicanos desde el 2019 cuando en todo ese año fueron regresados a México 12 connacionales.
Para 2020, en los primeros siete meses esa cifra pasó a 155, en 2021 fueron 161, para 2022 sumaron 229 y en 2023 y 2024 se dispararon los casos al registrar mil 20 y mil 244 expulsiones en los primeros siete meses de cada año. Un incremento de más de 700 por ciento.
En otras palabras, en este 2024, se expulsaron a 3.4 mexicanos por día de Canadá.
La violencia
Para los expertos en la materia, el repunte en las repatriaciones se debe a que a algunos mexicanos les son negadas las solicitudes de refugio a ese país, principalmente a los que huyen de la violencia.
En entrevista con MILENIO, el investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Javier Urbano Reyes, dijo además que muchas de las repatriaciones están ligadas también a violaciones de temas laborales.
"Esto tiene que ver con una razón vinculada que es muy interna en México, es el tema del temor que tuvo Canadá de un aumento desproporcionado de peticionarios de refugio en Estados Unidos de origen mexicano, se disparó de una forma brutal y tiene que ver evidentemente con la violencia.
"Canadá es uno de los tres o cuatro países en el mundo que tiene una mayor receptividad a las peticiones de refugio y en ese sentido muchos de los mexicanos que vas a ver, están siendo retornados, son aquellos que se integraron a alguna petición de protección internacional, que eventualmente no fue aceptada y fueron repatriados", explicó.
El investigador dejó en claro que este fenómeno está alejado de la crisis migratoria regional "es violencia en México, desplazamiento por violencia, gente amenazada, se van a Canadá, piden el refugio, no se les acepta, es un grupo novedoso".
Sin embargo, consideró que este fenómeno es nuevo pero no significativo al señalar que en Canadá hay alrededor de 150 mil mexicanos, de ellos, el 60 por ciento son residentes.
Visas y fiesta
El fenómeno se da en medio de la celebración de los 80 años de relaciones diplomáticas entre México y Canadá.
Pero también, en este mismo año que iniciaron las festividades, Canadá decidió imponer nuevamente visas a mexicanos, reducir la solicitudes de refugio y también limitar la llegada de estudiantes y trabajadores extranjeros al país.
Esto se debió, entre otras cosas, porque alrededor de 25 mil mexicanos ingresaron de manera incorrecta como refugiados a Canadá con la finalidad de establecerse y conseguir un empleo.
En este contexto, la administración de Justin Trudeau anunció que reactivaría su programa de visas a mexicanos ante el recibimiento de 26 mil solicitudes de refugio, varias que el gobierno aceptó y mantuvo con cheques de alrededor de 400 dólares canadienses mensuales. Legisladores de ese país advirtieron que esta estrategia comprometía los recursos del gobierno.
En materia económica, México es uno de los mayores socios comerciales de Canadá con más de 49.7 mil millones en intercambios bilaterales.
En 2022, México exportó 22.2 mil millones hacia Canadá, colocándolo como su segundo socio exportador mundial.