Sentinel del Norte, la isla 'más hostil y alejada del mundo'

La isla pertenece al archipiélago de las islas Andamán, en el Océano Índico,y está poblada desde hace 60 mil años por una misteriosa tribu que mantiene su pureza y sus costumbres de la Edad de Piedra.

Las autoridades indias hicieron algunos viajes a la isla para tratar de hacer relación con los habitantes. Especial
Ciudad de México /

La muerte de un joven de 27 años a manos de unos aborígenes de la tribu de Sentinel del Norte dio la vuelta al mundo, y es que los miembros de este pueblo autóctono son conocidos por su hostilidad y aislamiento con el resto del mundo pero, ¿cómo es ésta isla y sus habitantes? 

El diario británico Daily Mail realizó en 2015 un reportaje sobre esta isla que se ubica a 724 kilómetros de la costa de Tailandia y a más de mil 196 kilómetros de la India

La tribu, compuesta por unas 150 personas, ataca a casi todos los que han intentado entrar a su territorio desde que se tiene conocimiento de su existencia. 

La isla pertenece al archipiélago de las islas Andamán, en el Océano Índico, administrada oficialmente por el gobierno de India. 

Tiene una extensión de 72 kilómetros cuadrados y está poblada desde hace 60 mil años por esta misteriosa tribu, que mantiene su pureza y sus costumbres de la Edad de Piedra

Una expedición británica armada, dirigida por Maurice Vidal Portman, un oficial a cargo de los andamaneses, aterrizó en la isla de Sentinel del Norte en enero de 1880 en busca de nativos.   

Encontraron aldeas y caminos abandonados, pero los sentinelenses no estaban a la vista, habían desaparecido en el bosque. Después de varios días de búsqueda, encontraron a seis de ellos: una pareja de ancianos y cuatro hijos.   

Los nativos fueron transportados a Port Blair, capital de las islas Andaman y Nicobar, 'en interés de la ciencia', según la organización Survival International, que hace campaña por los derechos de los pueblos tribales. 

Portman notó que los seis enfermaron rápidamente, el anciano y su esposa murieron mientras que los cuatro niños fueron enviados de regreso a la isla. 

Debido a su rechazo al mundo exterior, poco se sabe sobre ellos gracias a barcos anclados a una distancia segura de la isla desde donde se ha logrado observar que los aborígenes usan lanzas, arcos y flechas. 

Las autoridades indias hicieron algunos viajes a la isla para tratar de hacer relación con los miembros de la tribu en los años setenta. 

De acuerdo con el reporte del diario, el 29 de marzo de 1970, el antropólogo Triloknath Pandit logró observar que los nativos participan en sexo grupal.   

“Todos empezaron a gritar algunas palabras incomprensibles. Les gritamos e hicimos un gesto para indicar que queríamos ser amigos. La tensión no disminuyó y en ese momento, sucedió algo extraño: una mujer se emparejó con un guerrero y se sentó en la arena en un apasionado abrazo. Este acto fue repetido por otras mujeres, cada una reclamando una guerrera para sí misma, una especie de apareamiento comunitario, por así decirlo”, expuso. 

Según Survival, los habitantes cazan y se reúnen en el bosque, pescan en las aguas costeras haciendo canoas angostas que solo pueden usarse en aguas poco profundas y son dirigidas y propulsadas con un palo. 

En un viaje, dos cerdos y una muñeca quedaron en la playa. Los animales fueron atacados por la tribu y enterrados junto con la muñeca. 

Las visitas más regulares ocurrieron en la década de 1980, en la que los equipos intentaron aterrizar y dejar cocos, plátanos y trozos de hierro como regalos. 

A veces, parecían hacer gestos amistosos, pero otras veces, llevaban los regalos al bosque y luego lanzaban flechas a los intrusos. 

Pero en 1991, pareció haber un gran avance. Cuando los funcionarios aterrizaron en la isla, la tribu les indicó que trajeran regalos y, por primera vez, se acercaron sin armas. 

Sin embargo, volvieron a su hostilidad y atacaron con hachas a un bote de madera. 

Las misiones de entrega de regalos se detuvieron en 1996, pero se realizan verificaciones periódicas desde barcos anclados a una distancia segura de la costa. 

Survival International indica que los primitivos isleños son “extremadamente saludables, alertas y prósperos”, a pesar de las amenazas que los rodean. 

Ahora, es ilegal tener cualquier contacto con la isla y el año pasado, el gobierno de la India dijo, que incluso tomar fotografías o hacer videos de los aborígenes se castigaría con una pena de prisión de hasta tres años.

JOS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS