Nueva Zelanda empezó el día con varios sismos: el primero se registró durante la madrugada del viernes cuya magnitud alcanzó los 6.9; sin embargo, los intensos movimientos han sido constantes. Los últimos alcanzaron magnitudes de 7.3 y 8.1, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Toda esta situación hizo que las autoridades neozelandesas emitieran una nueva alerta de tsunami, luego de suspender la primera, ocurrida tras el primer sismo.
- Te recomendamos Capitolio de EU está en alerta máxima por supuesto plan de milicias para irrumpir en el recinto Estados Unidos
Desde el primer sismo, ocurrido en Isla Norte, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, expresó a través de Facebook sus deseos de que los ciudadanos estuvieran bien.
"Espero que todos estén bien, especialmente en la costa este, que habrían sentido toda la fuerza de ese terremoto".
Sismo de 7.4 sacudió zona de Islas Kermadec
A través de Twitter, el USGS informó que un segundo sismo ocurrió en las Islas Kermadec, un arco insular en el Océano Pacífico, perteneciente a territorio neozelandés, el cual fue de magnitud 7.4.
En la misma red social, los representantes de la Defensa Civil alertaron a la población sobre una alerta de tsunami, donde se espera "que las áreas costeras de Nueva Zelanda experimenten corrientes fuertes e inusuales y oleajes impredecibles en la costa".
Reportan sismo que supera magnitud 8
Posteriormente, el mismo USGS, reporto un sismo de magnitud preliminar 8.1, el cual, según los expertos estadunidenses, tiene directa relación con el ocurrido en Islas Kermadec.
El centro de alerta de tsunamis estadunidense emitió avisos de "amenaza" de tsunami para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras.
Además, emitió un boletín para mantener la alerta por posible oleaje en todo el archipiélago de Hawái.
OMZI