Un sismo de 6.8 grados se sintió esta madrugada en gran parte de Nicaragua, sin que se reportaran hasta ahora víctimas ni daños materiales, informaron autoridades locales y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
En un comunicado, el Ineter detalló que el sismo, que duró varios segundos, ocurrió a las 01:42 horas y tuvo epicentro a 54 kilómetros al suroeste de las playas de Masachapa, en el océano Pacífico, con una profundidad de 25 kilómetros.
- Te recomendamos Senado ratifica designación de embajadores en Brasil y Nicaragua Política
De acuerdo con el informe, el sismo fue provocado por el proceso tectónico de choque entre las placas Cocos y Caribe, que atraviesan la región centroamericana.
La vicepresidenta y portavoz oficial, Rosario Murillo, dijo que "fue un sismo muy fuerte" y añadió que hay una alerta de tsunami, pero que "no se considera que vaya a darse ese tipo de evento", aunque se mantendrán atentos.
Afirmó que "no se reportan incidencias, daños ni persona afectadas hasta el momento"; sin embargo, instó a la ciudadanía a estar alertas ante posibles réplicas, despejando las vías de salidas en las viviendas y cuidando a niños y ancianos "en caso de presentarse un nuevo sismo".
Ciudadanos informaron a la oficialista la Nueva Radio Ya que el temblor se sintió con fuerza en la capital Managua, el norte y sur del país y que en algunos sectores hubo cortes de energía.
Por su parte, el servicio geológico de Estados Unidos indicó que el sismo tuvo una magnitud de 6.7 y se generó en las costas nicaragüenses de Masachapa.
FLC