La prensa oficial china informó este fin de semana de otros 16 fallecimientos adicionales en las áreas del norte y el noreste del país debido al impacto del tifón Doksuri, que hasta este viernes ya había provocado una veintena de muertos y cientos de miles de evacuados.
Según la agencia oficial de noticias Xinhua, la ciudad de Baoding, en la provincia septentrional de Hebei, registró 10 decesos y otras 18 desapariciones hasta el mediodía de este sábado a causa de las fuertes lluvias y las consiguientes inundaciones, que afectaron a más de un millón de personas y forzaron la evacuación de unas 627 mil únicamente en el citado término municipal.
El mismo medio informaba esta mañana de otros seis muertos y cuatro desaparecidos en la localidad de Shulan, situada en la región de Jilin, donde cerca de 20 mil personas resultaron desplazadas por las lluvias.
- Te recomendamos Reportan 10 muertos por inundaciones históricas en China; suman 30 fallecidos Internacional
Estas informaciones apuntan que Baoding llegó a registrar precipitaciones medias diarias de 353.1 milímetros, mientras que en Shulan fueron de unos 111.7; cabe recordar que, a partir de 60 milímetros, se consideran lluvias torrenciales.
La prensa china indicó este sábado que "decenas" de ríos en las provincias nororientales de Liaoning y Heilongjiang habían superado sus niveles de seguridad ante la lluvia, con varias presas acumulando también más agua de la permitida y viéndose obligados a desembalsar.
Lluvias no vistas en al menos 140 años
Aparte de las citadas decenas de muertos y los cientos de miles de evacuados, Doksuri provocó en Pekín lluvias de un volumen no visto desde hace 140 años; e incluso, al menos otros dos en la capital de la nación vecina Mongolia, Ulán Bator, electrocutados en el marco de las inundaciones que asolan la ciudad.
En 2021 y 2022, los veranos ya habían estado marcados por unas precipitaciones de una intensidad inédita en décadas en el centro del país, con más de 300 muertos, y por una persistente sequía en zonas más al sur.
aag