La cifra de muertos por las inundaciones provocadas por el fenómeno meteorológico de El Niño en el norte de Tanzania ascienden a 63, informó el primer ministro, Kassim Majaliwa, lo que llevó a la presidenta del país, Samia Suluhu Hassan, a acortar su presencia en la COP28 de Dubái.
"Mis compatriotas tanzanos, esto es una tragedia", dijo Majaliwa en un mensaje televisado a última hora de este lunes.
Según el primer ministro, las inundaciones también dejaron un total 116 heridos en las zonas de Katesh, Jorodom, Ganana, Dumbeta, Gendabi, Sarijandu, Arukushuay y Sebasi.
Ante este escenario, Hassan señaló a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter) que el Gobierno tanzano "debería pagar el funeral de nuestros hermanos que nos dejaron" y "proporcionar vivienda permanente a todos aquellos que perdieron sus hogares".
Asimismo, decidió este lunes acortar su estancia en la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP18), que se celebra en Dubái hasta el 12 de diciembre.
Está previsto que la mandataria regrese a Tanzania "lo antes posible", según un comunicado de su portavoz, Zuhuru Yunus.
"Las casas y el ganado se han visto gravemente afectados. La cifra de personas afectadas es de 5 mil 600", añadió la portavoz.
Las lluvias fuertes e inundaciones que ha desencadenado el fenómeno El Niño en el este de África también provocaron 154 muertos en Kenia, 57 en Etiopía y 110 en Somalia, según las autoridades locales y la ONU.
Estas inundaciones han llegado después de la peor sequía registrada en el Cuerno de África (que no incluye Tanzania) en las últimas cuatro décadas, una escasez de agua que dejó a Somalia al borde de una hambruna y con 6,6 millones de personas en una situación de inseguridad alimentaria aguda, de acuerdo con la ONU.
JCM