El potente tifón 'Maysak' azota las costas sur y este de Corea del Sur con vientos que arrancaron árboles y lluvias que causaron inundaciones, dejando sin suministro eléctrico a más de 270 mil viviendas y causando la muerte de al menos una persona.
Con vientos de hasta 126 kilómetros por hora, el tifón se encuentra frente a la costa de la ciudad surcoreana de Sokcho y se dirigía hacia Corea del Norte, según la agencia meteorológica del Sur. Se espera que se debilite a tormenta tropical en las próximas horas.
La televisora estatal norcoreana mostró imágenes de inundaciones generalizadas en las ciudades de Wonsan y Tanchon, en la costa este, pero no reportó víctimas de inmediato.
La guardia costera de Japón estaba buscando un buque con 42 tripulantes y 5 mil 800 vacas a bordo que lanzó un aviso de socorro en una isla del sur del país ante la mala mar causada por el meteoro. Los rescatistas sacaron a uno de los trabajadores con vida del mar, pero no había más información disponible de inmediato.
Más de 2 mil 400 surcoreanos dejaron sus casas por el tifón, que dañó o anegó docenas de casas y vehículos, arrancó señales y derribó docenas de árboles, postes de suministros y farolas. Una mujer murió en Busan, en el sur del país, por heridas causadas por la rotuta de los vidrios de una ventana.
Cuatro reactores nucleares se apagaron automáticamente por los problemas de suministro de energía cerca de Busan, pero no se detectó ninguna filtración de materiales radioactivos, explicó el Ministerio del Interior y Seguridad.
Más de 950 vuelos fueron cancelados y el servicio de trenes en el sur y el este quedó suspendido por motivos de seguridad.
La agencia noticiosa oficial de Corea del Norte dijo que las autoridades estaban trabajando con urgencia para minimizar los daños causados por Maysak, que según las previsiones tocará tierra en el noroeste por la tarde.
LA tormenta causó daños menores a su paso por la isla japonesa de Okinawa el martes y es el segundo tifón en azotar la Península de Corea en otras tantas semanas.
El tifón Bavi causó daños en viviendas, edificios y cultivos la semana pasada en la península coreana, pero no habría dejado víctimas mortales.
Otro meteoro avanza hacia el norte, por el Pacífico, y podría afectar el norte de Asia durante el fin de semana. La tormenta tropical 'Haishen', con vientos sostenidos de hasta 90 kilómetros por hora, podría ganar fuerza antes de tocar tierra en las islas de Kyushu y Shikoku, en el sur de Japón, y en la Península de Corea, el lunes.
jamj