Tortugas verdes del Pacífico mexicano emigran hasta el río San Gabriel, en California, en donde expertos en vida marina estudian las razones de este desplazamiento y su adaptación al torrente urbano.
“Probablemente viajan en busca de alimentos, un lugar seguro para crecer y aquí es como la frontera donde podrían vivir, porque necesitan agua tibia, hierbas marinas, invertebrados y otros animales pequeños que puedan comer”, explicó Cassandra Davis, educadora del Acuario del Pacífico en Long Beach, California.
La tortuga verde de mar es una especie en peligro de extinción, según de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés).
Junto al Acuario de Long Beach y la Autoridad para Tierras Húmedas Los Cerritos, la agencia federal estudia a las tortugas desde los primeros reportes de su aparición en 2008 en el río San Gabriel, frontera entre los condados californianos de Los Ángeles y Orange.
“Puede ser que por el calentamiento global el mar está más caliente y las tortugas verdes nadan más al norte”, reveló Davis.
Abundó que “los humanos hemos transformado hasta 95 por ciento los terrenos húmedos en California”, donde venían a crecer “para regresar adultas a poner huevos en las playas de México”.