El presidente de EU, Donald Trump, aseguró que “hay una batalla feroz contra el enemigo invisible, el virus chino” y pidió “responsabilizar” a ese país por sus acciones; en tanto, su homólogo chino, Xi Jinping, expresó su rechazo a la “estigmatización” y a “guerras frías o calientes”.
- Te recomendamos Trump descarta aprobar acuerdo entre TikTok, Oracle y Walmart si China conserva el control Negocios
Trump habló en un video grabado en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en su mensaje, que duró menos de los 15 minutos pactados, apuntó todos sus cañones contra China y dijo que EU estaba cumpliendo “su destino” como “pacificador del mundo”.
Desde un atril en la Casa Blanca, Trump dio un durísimo mensaje contra China, uno de sus blancos preferidos en su campaña: “Hemos librado una feroz batalla contra el enemigo invisible, el virus de China, que se ha cobrado innumerables vidas en 188 países” y agregó que para combatir el virus “en EU lanzamos la más agresiva movilización desde la Segunda Guerra Mundial”.
Trump continuó su arenga contra el país asiático: “En los primeros días del virus, China bloqueó los viajes en el país mientras permitía vuelos que salieran para infectar el mundo... El gobierno chino y la OMS, que está prácticamente controlada por China, declararon falsamente que no había pruebas de transmisión de persona a persona.
“Más tarde dijeron falsamente que las personas sin síntomas no propagan la enfermedad. Naciones Unidas deben hacer que China rinda cuentas por sus acciones”.
- Te recomendamos China afirma que alcanzará en 2060 la neutralidad en emisión de carbono Internacional
El líder chino, Xi Jinping, aseguró más tarde que su país no va a mantener ningún tipo de guerra, “ni fría ni caliente”, pese a las tensiones que vive con EU.
En su mensaje, Jinping insistió en que China nunca buscará la “hegemonía” y que apuesta por un mundo basado en la cooperación y el multilateralismo. Según dijo, China se esforzará en resolver toda disputa a través del diálogo y la negociación y considera que ningún país gana con los problemas del otro.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha sacado pecho por el rápido desarrollo en su país de una vacuna contra el coronavirus y se la ofreció de forma gratuita a la organización para que proteja a sus empleados.
Apuntó que su Gobierno está listo para ofrecer a Naciones Unidas toda la asistencia necesaria, lo que incluye vacunación gratis para todo el personal que lo desee. También dijo que su país está abierto a suministrar a otras naciones la Sputnik V.
- Te recomendamos Rusia prevé registrar su segunda vacuna contra el coronavirus el 15 de octubre Internacional
Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard informó que esta semana se firmará el primer contrato vinculante para que México tenga acceso a la vacuna contra el covid-19 a través del mecanismo Covax Facility.
En Palacio Nacional, explicó que entre todos los países participantes se van a ir eligiendo las vacunas que tienen resultados positivos confirmados por lo que “es la vía más segura de acceso a las vacunas”.
Y ADEMÁS
DIFUNDE RIFA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL
Ante la Asamblea General, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó ante otros líderes del mundo la rifa del avión presidencial y la desaparición del Estado Mayor.
“El Presidente de México se traslada por carretera, vehículos y avión de línea, no está permitido utilizar aviones particulares para servidores públicos” y compartió en la ONU su fórmula para gobernar: combatir la corrupción y ser austeros.