Activistas en favor de los derechos de los animales participaron el fin de semana en una protesta contra un plan del gobierno de Turquía que busca practicar una eutanasia a los perros callejeros en medio de la creciente población canina en Estambul.
El miércoles se celebró una comisión parlamentaria sobre un proyecto de ley para gestionar la gran población de perros callejeros en Turquía, que los defensores de los animales temen que pueda desembocar en la matanza generalizada de los animales.
- Te recomendamos EU es cómplice de crímenes de guerra de Israel, acusa presidente de Turquía Internacional
Los debates en la comisión parlamentaria se aplazaron hasta el lunes. Se prevé trasladar a los perros callejeros a perreras, donde podrán ser adoptados en un plazo de 30 días.
Sin embargo, los que queden sin dueño al cabo de un mes serían eutanasiados para liberar espacio, ya que los 250 refugios de animales repartidos por Turquía tienen una capacidad global máxima de 90 mil animales.
Gatos y perros en Estambul
La ciudad de Estambul es conocida, entre varias cosas, por su población de gatos; aproximadamente 125 mil gatos callejeros viven la capital de Turquía, según un conteo de las autoridades sanitarias que no contempla a los felinos domésticos por lo que se estima que la cifra real ascienda a los 200 mil.
En tanto los perros, se estima que hay una cifra similar que es atendida tanto por la población como por las autoridades locales.
Aunque no hay versiones oficiales de esta situación, se cree que los gatos callejeros ayudan a proteger de las ratas a las principales ciudades de Turquía desde la época del imperio Otomano.
aag