Después de casi tres meses de interrupción debido a la ofensiva rusa, el metro de Jarkov reanudó su funcionamiento el martes.
"Es muy extraño. La gente vivió aquí durante tres meses y ahora parece un día normal, en el que uno va a trabajar como siempre", resume Artiom Zelenski, de 28 años, carrocero en un garaje, uno de los miles de habitantes que tomaron el metro en las primeras horas de su apertura. Es difícil quedarse en casa. Hay que ir a trabajar, reconstruir la ciudad, ganar dinero para vivir. No sabemos qué pasará mañana", explica.
Las fuerzas rusas, que rodeaban la ciudad, parecen por el momento haber renunciado a tratar de tomarla, concentrando más tropas al sur y al este, donde los combates continúan.
El metro de Jarkov, con tres líneas y 30 estaciones, acogía 158 millones de pasajeros/año antes de la guerra.
Tres estaciones situadas en el noreste de la ciudad, que siguen siendo presa de los disparos de artillería, permanecen cerradas.
Las autoridades pidieron a las personas que se habían refugiado en el metro que salieran antes del domingo, ofreciéndoles realojamientos temporales mientras que numerosos edificios de la ciudad fueron destruidos o están en zonas peligrosas.
Unas 100 personas siguen viviendo en las estaciones cerradas. Por el momento, los trenes solo pasan cada 20 o 30 minutos, pero el ritmo debe acelerarse en los próximos días.
- Te recomendamos Redes sociales se hunden tras sombría advertencia de Snapchat Negocios
EABZ