El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, nombró el lunes a un experimentado responsable de seguridad y luchador contra la corrupción como jefe en funciones de la agencia de seguridad nacional, tras marginar abruptamente a su predecesor.
Zelenski firmó un decreto por el que nombraba a Vasyl Maliuk jefe en funciones del Servicio de Seguridad del Estado (SBU, por sus siglas en ucraniano), un día después que suspendieran a su amigo de la infancia Ivan Bakanov por lo que consideró un fracaso en la erradicación de la traición en el organismo.
Maliuk, de 39 años, era el primer jefe adjunto del SBU desde marzo de 2020 y dirigía la Dirección Principal de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado de la Dirección Central del SBU, según su perfil en la página web del Servicio.
Zelenski también suspendió el domingo a la fiscal general, Irina Venediktova, citando decenas de casos de colaboración con Rusia por parte de representantes de su oficina y del SBU.
- Te recomendamos En Ucrania, ciudad de Severodonetsk es "totalmente ocupada" por las tropas rusas Internacional
Andriy Smyrnov, jefe adjunto de la oficina presidencial, dijo el lunes a la televisión ucraniana que los dos responsables podrían regresar eventualmente si son exonerados por las investigaciones sobre sus organismos.
"Vivimos en un país respetuoso con la ley y por supuesto puedo concebir (la posibilidad de) esto", dijo Smyrnov.
En otro cambio de alto nivel, el Parlamento votó el lunes la dimisión de la ministra de Política Social, Maryna Lazebna, quien no explicó su dimisión, presentada la semana pasada.
No dijo quién la sustituirá, pero Yaroslav Zhelezniak, diputado de la oposición, dijo que se esperaba que Zelenski nombrará a un sustituto desde la oficina presidencial.
ATC