San Pedro, Coahuila tiene lugares extraordinarios y con gran historia. Uno de ellos es el famoso 'Puerto de Ventanillas', que se ubica por la carretera a Cuatrociénegas, a 39 kilómetros de la cabecera municipal.
Este puerto o paso montañoso, es un paisaje natural que hay que disfrutar. Muchos se preguntan: ¿por qué se le llama Puerto de Ventanillas? Leocadio Ramírez, habitante del ejido Nuevo Delicias, dice que todo se debe al sistema montañoso que tiene aberturas entre las rocas, que asemejan desde lejos pequeñas ventanas, como si de ahí alguien vigilara a quienes pasan o llegan al lugar.
Del 'Puerto de Ventanillas' se dice mucho, como que ahí fue el lugar de asilo para los sampetrinos cuando se vino el agua del Rio Nazas, en el 1968. También se cuentan leyendas paranormales, como la del pueblo fantasma que algunas personas han visto, cuando aparece una pequeña capilla al pie de sus montañas.
Habitantes de los ejidos pertenecientes al Valle de las Delicias, han hecho su fuente de trabajo. Ahí hay candelilla para la producción de cera, hay minas de estroncio. Señala Leocadio que estas minas están activas y también las hay de otros minerales.
En todo el camino puedes ver ganado, cactus y otro tipo de flora exclusiva de las montañas, y dicen que para lo más profundo de los cerros, hay diversidad de fauna, como venados, jabalí, osos y felinos, entre otras especies.
También entre las rocas se ven pequeñas capillas y de hecho, hasta altares a la Santa Muerte. Así es el 'Puerto de Ventanillas', un lugar enigmático y de mucha historia para los sampetrinos.
aarp