Sociedad, gobiernos, organizaciones, empresas e individuos, de una u otra manera, todos podemos ser víctimas de algún ciberdelito. Prevenirlos no es responsabilidad de un solo individuo o entidad sino una tarea compartida. Todos, en la medida de nuestras responsabilidades, tenemos un trabajo que desempeñar en la protección del ciberespacio. Basta un error u omisión para que todos nos veamos afectados. Por ello, la ciberseguridad debe ser prioritaria en todos los ámbitos si queremos aprovechar de manera segura el potencial de la economía digital.
Entre los valores más grandes que tenemos están nuestro dinero y la información personal. Los smartphones actualmente funcionan como el mayor repositorio de estos bienes, por eso, tanto en el mundo físico como en el digital, debemos tener actitudes de protección. Aquí algunas acciones para resguardar tus datos sensibles y tu bolsillo.
El Dato...85 mil millones
De intentos de ciberataque sufrió México de enero a junio de 2022, según datos de Fortine
1. Mantén actualizado el sistema operativo y las aplicaciones de tu smartphone. Al igual que con las computadoras, actualizar tanto el sistema operativo como los programas es necesario para obtener mejoras de seguridad y nuevas funcionalidades.
2. Instala solo aplicaciones provenientes de repositorios o tiendas oficiales. Utiliza software legítimo proveniente de fuentes oficiales (Apple Store, Play Store, etc.) para minimizar la posibilidad de convertirte en víctima de un malware. Además, verifica lo que te pide la aplicación al instalarse, pues suelen solicitar acceso a tu lista de contactos, cámara, micrófono, geolocalización, entre otros.
3. Compra en sitios seguros y verificados. Al realizar una compra por internet desde el smartphone o desde algún otro dispositivo, es importante revisar que el sitio sea oficial y esté verificado. Esto lo puedes comprobar al visualizar el ícono de candado que aparece en la URL del mismo.
4. Utiliza la tarjeta digital cuyo número es distinto al de la tarjeta física y tiene CVV dinámico, es decir, que cambia después de ciertos minutos. En caso de no contar con estas funcionalidades, lo aconsejable es no guardar los datos de la tarjeta para compras posteriores, ni permitir que la contraseña de acceso quede guardada en tu llavero digital, lo mejor es cerrar la sesión del sitio correctamente una vez que se haya concluido la compra.
5. Implementa una solución de seguridad que detecte proactivamente el malware, revise la correcta configuración del dispositivo, filtre los mensajes no solicitados y te ofrezca la opción de borrar de manera remota toda la información que tengas almacenada en tu smartphone, en caso de robo o extravío.
6. Establece una contraseña robusta de bloqueo. Es recomendable que tu password posea más de ocho caracteres alfanuméricos e incluya algunos caracteres especiales (.,-@&/?!). Si tu smartphone lo permite, utiliza algún biométrico para desbloquearlo, como tu huella digital o tu rostro.
- Te recomendamos Sorteo El Buen Fin 2022 Especiales
7. Usa contraseñas especiales, diferenciadas, para las aplicaciones bancarias. Igualmente se recomienda que la contraseña para ingresar a la aplicación bancaria sea lo más robusta posible (caracteres alfanuméricos), así como activar las huellas biométricas que algunos bancos ofrecen, como la digital o facial.
8. Desactiva redes que no estén en uso, como el bluetooth. Así, evitas la propagación de códigos maliciosos y el gasto innecesario de la batería del dispositivo.
9. Evita utilizar redes inalámbricas públicas. No las utilices para servicios que requieran de información sensible como transacciones bancarias, compras, etcétera.
10. No des clic en ligas (hipervínculos) que vengan en correos, mensajes SMS o sitios web que pudieran resultar sospechosos. Tampoco escanees cualquier código QR.
11. Configura de manera adecuada tus redes sociales. No compartas información de forma pública, limita tu cantidad de “amigos” y utiliza contraseñas diferentes para cada red en la que estés dado de alta.
12. Respalda la información almacenada en tu smartphone. Es conveniente que realices periódicamente copias de seguridad de la información almacenada en tu dispositivo.
13. Evita escribir información sensible en tu aplicación de notas, como contraseñas, claves, números de cuentas bancarias.
14. Sé cuidadoso con tu smartphone para evitar su robo o pérdida. No dejes tu dispositivo sin vigilar, ni lo prestes. Es recomendable utilizar el manos libres en lugares concurridos y siempre cerrar la sesión de la aplicación bancaria correctamente una vez que se haya utilizado.
15. Si recibes una llamada que provenga supuestamente de tu banco, para indicarte que hay un “problema”, ofrecerte activar algún “premio” o “promoción”: cuelga y verifica su legitimidad llamando al número oficial de tu banco. Nunca compartas tu NIP, ni el número de tu tarjeta, ni contraseñas, ni direcciones o nombres completos.
16. Si te encuentras en un cajero automático, nunca aceptes “ayuda” solo porque sí. Es mejor decir que no y mantener tu tarjeta siempre contigo. Si requieres ayuda u orientación, acude con un ejecutivo del banco.
17. En caso de realizar la reposición de tu tarjeta, nunca entregues la anterior. Es recomendable destruirla de inmediato.
Al poner en práctica estos consejos reducirás el riesgo de ser víctima de un fraude. Un usuario bien informado, difícilmente será defraudado. Las principales herramienta de protección son Ilustración: Shutterstock el conocimiento y la educación.
sgs
srgs