Aun cuando se quitaron las medidas de restricción en México tras la pandemia de covid-19, alrededor de 35 por ciento de las empresas manufactureras aún no definen si retomar sus planes de inversión que tenían desde inicios de 2020, mientras que 48 por ciento lo hará entre 2023 y 2024, según la consultora KPMG.
En la presentación de su encuesta “Desafíos a la resiliencia para enfrentar la incertidumbre en la industria de manufactura”, Mario Hernández, Socio Líder del segmento IMMEX de la firma en el país, señaló que esto se debe a la incertidumbre que aún hay a escala mundial, como la que causa la invasión rusa en Ucrania.
“Hay varias inversiones que la situación de la inflación y la guerra están generando incertidumbre, pero también hace falta de más apoyo del gobierno para materializar las inversiones y estamos tratando que se ocurra”, explicó en conferencia.
Por otro lado, agregó que 47 por ciento mantiene sus planes de inversión pese a los cambios en las medidas de política monetaria del país, mientras que 35 por ciento si decidieron reducirlas.
“Vemos que incluso hay una proyección de 10 por ciento para este año en la tasa de interés, pero a pesar de que esto puede inhibir inversión, seguirá llegando capital al país”, destacó el especialista.
De las empresas de manufactura en México, 57 por ciento espera cierta recuperación económica este año y 49 por ciento prevé que sigan afectando las restricciones a la movilidad.
Además, 84 por ciento ve que las ventas de este año serán superiores a 2021, mientras que solo 5 por ciento prevé que sean menores.
Entre los principales retos, 70 por ciento considera que el primer reto es recuperar la confianza de los inversionistas, mientras que 54 por ciento es la resiliencia de las cadenas de valor para atender la demanda externa al igual que contar con instituciones sólidas y reguladores autónomos.
Ven inversión de Taiwan
Mario Hernández de KPMG dijo que parte de los planes de las empresas por hacer más resistentes las cadenas de valor es mover los centros de manufactura a países más cercanos a los centros de consumo, siendo una gran oportunidad para México.
“Incluso sabemos de empresas de Taiwan que están analizando inversiones en el país”, destacó el Socio Líder del segmento IMMEX de la firma, agregando que son empresas especializadas en la manufactura de chips, componentes que frenaron la producción de automóviles y electrónicos por su escasez durante el último año y medio.
José Ruiz, Socio de Asesoría en Cadena de Suministro y Operaciones de KPMG en México, agregó que México tiene una gran oportunidad para la atracción de inversiones, porque más allá de los acuerdos comerciales internacionales también tiene mano de obra calificada y espacio para la instalación de plantas, así como infraestructura para su atención.
srgs