El planteamiento del gobierno federal de permitir que las aerolíneas extranjeras, ya sea europeas o estadunidenses, puedan volar entre dos destinos mexicanos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a lo cual se conoce cabotaje, sería poner una sentencia de muerte a la aviación nacional, enfatizó Ángel Domínguez, presidente Colegio De Pilotos Aviadores de México (CPAM).
“Abrir los cielos mexicanos a las empresas de otras naciones sería una sentencia de muerte. Estamos en contra, no podemos permitirlo”, comentó en entrevista para MILENIO el directivo.
- Te recomendamos Más de la mitad de mexicanos desconfían de aseguradoras ante crisis globales: AXA Negocios
Domínguez señaló que al AIFA se le necesita dar vida con mayores operaciones, las cuales deben realizarlas las aerolíneas mexicanas, ya que tienen toda la capacidad para hacerlo, sin embargo, al estar en categoría 2 el sector, les impide abrir operaciones hacía Estados Unidos.
Las rutas de mayor interés para las empresas nacionales son para las ciudades norteamericanas, pero por la situación que se vive en la actualidad, no pueden hacerlo, refirió.
En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que analizan la posibilidad de permitir el cabotaje de aerolíneas extranjeras en vuelos desde el AIFA, para incrementar su actividad.
Las empresas de otras naciones cuentan con una mayor flota que las mexicanas, además que a algunas las subsidian sus gobiernos, por lo que esto no sería una competencia pareja, afirmó presidente CPAM, Ángel Domínguez.
Las aerolíneas mexicanas tienen la capacidad de competir con las extranjeras, siempre y cuando haya piso parejo, aclaró el directivo.
AMP