Ante el aumento de casos de covid-19 en los complejos de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, responsables de casi 50 por ciento de la producción nacional de petróleo, Petróleos Mexicanos (Pemex) aceleró la evacuación de su personal en las plataformas de la sonda de Campeche.
- Te recomendamos Pemex tendrá apoyos por 113 mil 40 mdp para mitigar crisis por covid-19 Negocios
La orden contempla a empleados mayores de 60 años y aquellos con enfermedades crónico-degenerativas, pues son los que corren mayor riesgo de complicaciones en caso de adquirir el coronavirus.
En total, en los últimos 15 días más de 3 mil trabajadores recibieron la instrucción de dejar sus puestos y regresar a tierra, confirmaron funcionarios de Pemex.
Sin embargo, empleados aseguran que estas medidas no se tomaron a tiempo, pues al menos 27 de sus compañeros han muerto por este virus; el caso más reciente es el de Saúl, ayudante contra incendio de la plataforma Katún-Alfa.
Ernesto Cavazos, presidente del Movimiento Nacional Petrolero-Fuerza Amarilla, explicó que ese trabajador reportó malestar de garganta al médico de la plataforma, quien se negó a permitirle su regreso a tierra. “Hasta que se cumplieron los 14 días de guardia Saúl pudo bajar y dos días después murió”.
Cavazos, representante de por lo menos 500 empleados de la plataforma Akal C, del Complejo Cantarell, explicó que buena parte de los contagios entre petroleros se debe al flujo de personal.
Explicó: “Aquí viene gente de todo el país a trabajar a estas plataformas y no se han tomado las medidas necesarias para prevenir los contagios” y permanecen aislados en hoteles, donde se resguardan hasta seis trabajadores por habitación, sin ninguna medida sanitaria.
Los compañeros de su grupo que siguen trabajando —agregó— son trasladados a las plataformas en botes con capacidad para 70 personas y “terminan subiendo a 150 empleados, sin la distancia de la que tanto habla el gobierno”.
Norma, esposa de un trabajador petrolero con covid-19, explicó a MILENIO que su pareja lleva 20 días aislado e incomunicado en una de las habitaciones de su casa, luego de dar positivo.
Explicó que Pemex le ha dado seguimiento, a través de consultas telefónicas, pero que la respuesta fue tardía, pues 60 trabajadores llegaron a presentar síntomas en plataforma y aún así permanecían laborando, debido a que los médicos aseguraban que lo único que tenían era una infección viral.
“No hay manera de que así como uno que se siente mal y acude a cualquier clínica, ellos solo dependían de lo que el doctor equivocadamente les decía, y pues se tenían que aguantar, porque no hay manera de que bajen de ahí” comentó.
Petróleos Mexicanos informó este 27 de abril que cuenta con 268 trabajadores contagiados, sin embargo, Norma considera que pueden ser más, pues hubo algunos que siguieron laborando con los síntomas durante más de una semana antes de ser regresados a Ciudad del Carmen, entre ellos su esposo.