Se alivian temores sobre el suministro de gas natural en Europa: Julius Baer

La energía está pasando de la escasez a la abundancia. El clima cálido del verano es una incógnita, pero sus riesgos se ven mitigados por la mejora en la situación de suministro.

Suministro de gas natural.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El banco suizo Julius Baer señaló que el aumento de los precios del gas natural en Europa en las últimas semanas parece ser temporal, los flujos de gas noruego mejoran y la demanda de plantas de energía así como de operaciones químicas sigue siendo débil, además la situación de suministro parece buena y existe el riesgo de que los almacenamientos alcancen su capacidad máxima después del verano, por lo que prevé que los precios vuelvan a caer este verano.

"Las importaciones marítimas europeas deben reducirse para evitar un exceso de oferta. En general, la energía está pasando de la escasez a la abundancia. El clima cálido del verano es una incógnita, pero sus riesgos se ven mitigados por la mejora en la situación de suministro", señaló el jefe de Economía e Investigación de Next Generation en Julius Baer, Norbert Rücker.

El especialista agregó que los precios del gas natural europeo volvieron a caer por debajo de los 30 euros por megavatio hora, volviendo aparentemente a los mínimos del inicio del verano. Las interrupciones en Noruega están disminuyendo y se están reanudando los flujos de gas por gasoducto.

Explicó que la demanda sigue siendo débil debido a que las energías renovables y la energía nuclear suministran electricidad de manera confiable, reduciendo la necesidad de generación térmica.

"Otros usuarios clave, como la industria química, están experimentando desinversiones y una mayor competencia con los suministros de plásticos y fertilizantes que están creciendo en Asia o América del Norte".

Norbert Rücker comentó que consideran que los precios del gas natural europeo corren el riesgo de sufrir una depresión durante el verano. Los almacenamientos están ampliamente llenos y podrían alcanzar su capacidad máxima antes de que comience la temporada de calefacción de invierno. Podría ser necesario reducir los precios para disminuir el incentivo para obtener gas natural licuado y limitar los flujos.

Apuntó que con partes de Asia que recurren al carbón o la energía nuclear y la transición a las energías renovables en pleno desarrollo, la competencia por los suministros globales de gas natural se alivia.

"Las olas de calor del verano y el aumento temporal de la demanda de energía siguen siendo un riesgo cercano, pero la mejora en la situación de suministro energético evita fuertes aumentos de precios hasta ahora. Los contratos de futuros para el próximo invierno aún parecen estar considerablemente sobrevalorados".

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.