Pescados y mariscos, hasta 20.3% más caros esta Cuaresma: Anpec

La alta inflación en productos marinos obliga a consumidores a buscar un ‘plan B’, como preparar ‘menús cuaresmeños’ que no incluyan esta proteína.

Otros alimentos populares como pulpo, salmón, sierra y huachinango también presentan alza en su costo al público. | Cuartoscuro
Ciudad de México, México /

El precio de pescados y mariscos en Cuaresma 2024 se elevó más que el año pasado, llegando a 17.88 por ciento más en los mercados tradicionales y 20.26 por ciento en supermercados, dijo la Alianza Nacional de Pequeños Negocios (Anpec).

En un reporte destacó que una canasta básica de este tipo llega a valer 2 mil 461.06 pesos; en su listado, la Anpec encontró que productos como el camarón crudo van desde los 268.54 pesos hasta los 365.23 pesos por kilo, mientras que la variedad pacotilla está desde 242 pesos a 284.65.

Cuaresma 2024 con inflación

Respecto a la pasta de cangrejo, conocido como surimi, puede costar desde 134 hasta 156.67 pesos el kilo; la mojarra, muy apreciada por los mercados del centro del país, cuesta de 105.67 a 118.34 pesos.

Alimentos populares como pulpo, salmón, sierra y huachinango presentaron aumento en su costo al público; el medallón de atún (también de alta demanda) elevó su costo en 88 pesos para llegar a 328.33.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, refirió:

“Este 2024, la Semana Santa es tempranera, llega en los últimos días de marzo y con ella toda la liturgia de rituales eclesiásticos, incluso con temas de alimentación. En época cuaresmeña se prioriza el consumo de la proteína de mar (pescados y mariscos) y se comen menos carnes rojas. La población se encuentra con una realidad recurrente y fastidiosa propia de las condiciones del mercado actual, el encarecimiento de la vida expresado en los altos costos de los alimentos, que se harán presentes con toda su fuerza elevando los precios de los principales insumos de esta temporada”.

Rivera resaltó que esta situación obliga a consumidores a buscar el plan B y preparar “menús cuaresmeños” que no incluyen la proteína de mar porque no les alcanza para comprarla, pero las frutas, verduras y legumbres tampoco se salvan de la inflación alimentaria.

Según su estudio de mercado, los costos de leguminosas y vegetales más socorridos por kilo varían: lentejas, 37.23 pesos; habas, 108.43 pesos; aguacate, 53.62 pesos; papa, 38.61; tomate, 46.44; cebolla, 53.12; limón, 34.10 pesos.

EDD

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.