De acuerdo con la empresa global de servicios inmobiliarios JLL, al cierre del primer semestre de 2024, el costo de renta promedio por metro cuadrado al mes en el mercado de naves industriales en la Ciudad de México y área metropolitana es de 11 dólares, lo que representa un aumento del 26.7 por ciento en comparación con 2023.
- Te recomendamos Inmobiliarias aumentarán inversiones en México: CBRE Negocios
Según con su reporte a junio del presente año, la consultora destacó que esto se debe al crecimiento del mercado de comercio electrónico, que está demandando más espacios para centros de distribución, incluyendo los considerados “última milla”, para satisfacer la demanda de la población del Valle de México.
También influyó la limitada disponibilidad de naves con la energía y agua necesarias para acelerar la absorción en el mercado de cualquier bodega que llegase a estar disponible. Muchos arrendamientos se están firmando con naves en proceso de construcción.
“En el área metropolitana de la Ciudad de México es difícil encontrar predios que cuenten con las dimensiones, conectividad, uso de suelo e infraestructura necesarias para permitir desarrollos industriales".
"Adicionalmente, en zonas que también permiten edificios o conjuntos habitacionales, el uso industrial no logra pagar los precios de los terrenos que el uso de casa habitación sí, por lo que la oferta industrial no crece lo suficiente”, explicó la firma.
Además, las rentas en la mayoría de estos activos se pactan en dólares; por lo tanto, también existe cierto impacto debido a la volatilidad del tipo de cambio.
“El costo por metro cuadrado en arrendamiento de naves en los mercados industriales de la Ciudad de México ha aumentado de forma considerable en los últimos años".
"El aumento de precios ligado a la inflación es esperado; sin embargo, en estos activos ha tenido una tendencia exponencial en un corto período. La expectativa para nuevos arrendamientos es el doble de hace cuatro años”, apuntó JLL.
VHIT