El precio del gas natural continúa al alza, debido a que persisten las preocupaciones por la escasez de suministro en Europa proveniente de Rusia. Esta mañana el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange inició ganando 1.19 por ciento, con una cotización de 9.100 dólares por millones de BTU, mientras que, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch se incrementa en 1.04 por ciento, a 202.00 euros.
Banco BASE explicó que Rusia, uno de los principales proveedores de energía de la región, reducirá el suministro de gas natural a través del Nord Steram 1. De acuerdo con Gazprom, el suministro a través del gasoducto a Alemania se reduciría al 20 por ciento de su capacidad.
Lo anterior, abundó, se da por una disputa de una turbina que está en camino hacia Rusia y tiene problemas con la exportación. Siemens Energy, empresa dueña de la turbina, dijo que está lista para transportarse pero que faltan documentos aduaneros para su traslado a Rusia, los cuales deben ser proporcionados por Gazprom y no han sido enviados.
Banco BASE destacó que el recorte de los suministros dejará a los países sin poder cumplir sus objetivos de abastecer sus inventarios de gas natural de cara al invierno, cuando la demanda por el energético se incrementa y esto lleva a los países europeos a la necesidad de racionar el gas natural para la industria, lo que puede llevar a una recesión en el continente.
Además, agregó, en Estados Unidos se ha observado una mayor demanda del energético para la generación de energía para enfriar los hogares en medio de un clima seco y caliente. La demanda de gas para la generación de electricidad se ha disparado más de 10 por ciento en julio respecto a hace un año.
En este contexto, apuntó la institución financiera, el aumento del consumo de gas en verano y el escaso crecimiento de la producción en Texas, han dejado a las reservas de este combustible estadunidense cerca de 12 por ciento por debajo de lo normal, lo que ha avivado la preocupación por las restricciones de suministro en los meses más fríos, sobre todo con la crisis energética que se vive en Europa.
IPM