El subgobernador del Banco de México (Banxico) Jonathan Heath dijo que si la inflación sigue a la baja en el país, sobre todo la subyacente, podría haber un ajuste a la tasa clave de interés para febrero o marzo del próximo año.
El banco central ha dicho varias veces en los últimos meses que para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación a la meta del 3% será necesario mantener aún por un tiempo su tasa de referencia en el máximo histórico del 11.25%.
- Te recomendamos Fortaleza del peso quita riesgo de salida de capitales: Banxico Negocios
En una entrevista con Imagen Radio, Heath afirmó que, en caso de darse, los primeros recortes a la tasa clave serían "un ajuste fino" y que se recortaría "una o dos veces", pero no de forma consecutiva, sino "paulatinamente" y "con mucha cautela".
El subgobernador reiteró, sin embargo, que Banxico quiere mantener la actual postura monetaria restrictiva "durante un buen tiempo" y detalló que la inflación seguirá afrontando todavía riesgos "bastante grandes" el próximo año.
Además, señaló que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, tiene que bajar más para asegurar que el índice general siga descendiendo. "Ese es el principal reto para 2024", anotó.
- Te recomendamos ¿Puedes ir a la cárcel si pagas con un billete falso? Esta es la consecuencia Negocios
Entre las presiones inflacionarias que todavía persisten, el subgobernador señaló el exceso demanda agregada y los incrementos al salario mínimo acordados durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciado en 2018 y que termina en 2024.
En 2023, el salario mínimo se incrementó en un 20% interanual a unos 355 dólares mensuales, en línea con subidas de dos dígitos en los primeros cuatro años de mandato de López Obrador, quien ha anticipado que la subida este año sería "considerable".
Por último, Heath estimó que la economía mexicana podría terminar creciendo este año un 3.4% o un 3.5%, un poco por encima del pronóstico del Fondo Monetario Internacional de principios de noviembre, del 3.2%.
GGA