Pese a la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y otros bancos en Estados Unidos, no se prevé que estos desaten una crisis financiera como en 2008 ni que afecte al sistema bancario en México, pero puede ser un aviso para las empresas unicornio, que alcanzaron una valuación superior a mil millones de dólares, y que ante el alza de tasas tienen problemas para dar los retornos a los bancos que los financiaron.
Gabriel Casillas, economista en jefe para América Latina de Barclays, dijo a MILENIO que una parte de las causas que llevaron a la quiebra de SVB, Silver Gate Capital y Signature Bank, recuerda la burbuja de las empresas punto.com de 2000, cuando se produjo una alta mortandad de tecnológicas por sus exageradas valuaciones financieras, como ocurre ahora.
“Lo que está pasando un poco es lo mismo que pasó en 2000 con las empresas punto.com, de internet, que se valuaban en 10, 15, 100 veces más de lo que realmente valían en libros en relación a lo que pagaba la gente en los mercados. Y de todas esas empresas muchas no sobrevivieron, muy pocas como Amazon y ahora va a pasar lo mismo”, expuso.
De hecho, SVB presumía en la entrada de su edificio que 72 por ciento de las 50 principales fintech de la lista Forbes trabajaban con ellos. Días antes de la quiebra, la publicación indicó que era uno de los mejores bancos de EU.
Tanto Signature, el vigésimo primer banco más grande de EU, como Silvergate Capital, que financiaba operaciones cambiarias de criptomonedas, quebraron en la última semana, lo que provocó pánico entre ahorradores e inversionistas.
Casillas explicó que la crisis de liquidez se dio, entre otras cosas, por la falta de pago de empresas a las que prestaron por la dinámica de desaceleración.
Carlos González Taberes, director de análisis cambiario económico y bursátil en Monex, explicó que una afectación directa a empresas con depósitos en SVB, sería que no podrían hacer pagos a otros bancos o continuar con sus operaciones, lo que llevaría a otros a la quiebra.
Los bonos, otro problema
Otra parte de la quiebra de SVB fue su apuesta por los Bonos de largo plazo del Tesoro de EU, que fueron adquirieron a tasa cercana a cero, pero con las alzas de la Fed generaron una demanda de liquidez de quienes compraron esos valores, causando un hoyo financiero al banco, que tras anunciarse el jueves, generó la huida masiva de clientes.
“Estas quiebras generaron pánico en el resto del mercado, por lo que se verá a clientes de otros bancos regionales sacando su dinero de estas instituciones, una corrida bancaria generada por el temor entre los clientes”, comentó Carlos González de Monex.
Esta aversión al riesgo también generó que los principales mercados bursátiles cerraran la jornada de lunes en cifras rojas: el Dow Jones se cayó 0.28 por ciento, seguido por S&P 500 (el principal índice de la bolsa de Nueva York) con una reducción de 0.15 por ciento; mientras que en Europa las bolsas de Londres y Madrid retrocedieron 2.58 y 3.51 por ciento, respectivamente.
El plan de defensa
Los reguladores financieros en EU pusieron en marcha el Programa de Financiamiento a Plazo Bancario, con el cual los clientes afectados por estas instituciones tendrán acceso a todos sus depósitos, sin importar su cantidad, a diferencia de la anterior normativa que solo garantizaba hasta 250 mil dólares.
El presidente Joe Biden aseguró que el sistema bancario de Estados Unidos “es seguro” y que los depósitos de los ahorradores estarán disponibles “cuando los necesiten”, tras la quiebra del SVB y otros bancos.
“El dinero procederá de las cuotas que los bancos pagan por el seguro de depósitos. Voy a pedir al Congreso y a los reguladores que refuercen las reglas para los bancos, de modo que sea más improbable que se repita este tipo de quiebras”, dijo a medios desde la Casa Blanca.
Casillas aclaró que con estos mecanismos EU dará a los bancos acceso a fondos de emergencia; aunque la Reserva Federal (Fed) remarcó que no se trata de un rescate. “El gobierno de EU tomó cartas en el tema para que no haya afectaciones y se le regrese la certeza y confianza al sistema financiero”.
Luis Gonzalí, vicepresidente y codirector de inversiones de Franklin Templeton México, explicó que, además, al permitir que los bancos puedan conseguir fondos para responder a la liquidez de los clientes, además de contabilizar temporalmente el valor de los bonos a precio de mercado.
“La Fed eligió atacar solo un frente, que es el combate a la inflación, y puso freno correcto a la situación de las quiebras bancarias, y ya dejará para después las responsabilidades de cada uno de los bancos”, señaló Gonzalí. Las autoridades en Europa también tomaron medidas para proteger los depósitos de sus bancos, al pedir más garantías a los bancos estadunidenses.
¿Hay peligro para el país?
Si bien el tema va a llevar varios días, Casillas, de Barclays, señaló que no se esperan afectaciones en la banca mexicana, que tiene elevados niveles de capitalización “que se encuentran en cifras históricamente altas”.
Sin embargo, señaló que este problema puede tener consecuencias en la moneda nacional, con el tipo de cambio que absorberá este choque, y que ha visto una ligera depreciación.
Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex, dijo que el principal elemento de transmisión para México, fue la fuerte aversión al riesgo que generó depreciaciones del tipo de cambio. El lunes, el valor del peso frente al dólar bajó 0.16 por ciento, cerrando en 18.95 unidades.
“En México la regulación es fuerte, tan es así que es uno de los primeros países que logró ese cumplir con Basilea III, entonces, realmente está blindado, no se ve ningún tipo de de digamos de liga que podía pegarle al sistema financiero mexicano o que los bancos en país pudieran pasar por lo mismo”, comentó el analista en jefe de Barclays.
Por su parte, Jorge Gordillo, director de análisis económico de CiBanco, comentó que a pesar de que actualmente el sector bancario mexicano está fuerte, sí puede recibir los embates , “pero hay que estar muy atentos porque no es un tema menor”.
De hecho, los cinco bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resintieron este lunes el contagio. Al cierre de la primera sesión de la semana el sector apuntó el peor resultado con una baja de 1.77 por ciento.
Roldán apuntó que está no es una crisis como la de 2008, sino una más “tradicional”, pues “los activos de riesgo subirán y por ende, las tasas en los países afectados tendría que permanecer altas”, explicó.
Cronología
La caída de tres bancos en una semana sembró pánico:
1/3/2023 Silvergate Bank anunció que, tras recortar empleados en enero pasado por la crisis de tecnológicas, analizaban cerrar operaciones.
8/3/2023 Silvergate Bank anuncia el cierre definitivo de sus operaciones ante la caída en el valor de las criptomonedas y por demanda de fraude.
9/3/2023 Las acciones de Silicon Valley Bank (SVB) se desplomaron 60 por ciento en el mercado ante señales de insolvencia financiera.
10/3/2023 Se anuncia la quiebra de Silicon Vallen Bank (SVB) por lo que autoridades de Estados Unidos tomaron control de la firma en California.
10/3/2023 Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se caen ante el temor de los inversionistas por los cierres de dos bancos.
12/3/2023 Signature Bank también es cerrado por señales de insolvencia y las autoridades de Estados Unidos toman control de su operación.
12/3/2023 Los organos reguladores de Estados Unidos, incluída la Reserva Federal, presentan un plan para proteger a los ahorradores.
13/3/2023 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pide tener confianza en el sistema financiero de su país tras las quiebras de los bancos.
SNGZ