El Banco de México (Banxico) subió por cuarta ocasión consecutiva su tasa de interés de referencia en 75 puntos base (de 9.25 a 10 por ciento), en línea con las acciones que ha realizado la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed); en opinión de Barclays, esto es lo correcto, pues esto ha generado fortaleza del peso frente al dólar, lo que es positivo para el país.
“Es lo correcto lo que está haciendo Banxico, porque recordemos que a diferencia de otras economías en el mundo que tienen una penetración bancaria muy grande, en México la penetración bancaria sigue siendo pequeña; entonces, realmente como se transmite la política monetaria, de que sube la tasa a que realmente actúa en la inflación, no es enfriando la economía como tradicionalmente pensamos, sino es por es la vía el tipo de cambio”, indicó el economista en jefe para América Latina de Barclays, Gabriel Casillas.
- Te recomendamos CdMx, NL, Quintana Roo y BCS, entidades con la inclusión financiera más alta: Citibanamex Negocios
En entrevista para MILENIO TV, explicó que eso hace que México no pueda ajustar la tasa de interés de manera absoluta, sino solamente por el diferencial entre la tasa de interés nacional con la de Estados Unidos, por lo que si bien el banco central mexicano empezó antes que el de Estados Unidos un ciclo de alzas, ha seguido en línea con las acciones de la Reserva Federal.
Respecto al comportamiento de la inflación, cuyos altos niveles ha propiciado el alza en la tasa de interés, el economista estima que va a tocar pico en noviembre y bajará, pero el Banxico seguirá las acciones de la Fed, esto a pesar de que la tasa de interés nacional está en un nivel máximo desde que la adoptó como instrumento operacional en 2008 e, incluso, comparada con otras tasas que se tenían en 2001; es decir, es la más alta en 22 años.
Casillas destacó que el Banxico subió su pronóstico para la inflación y ahora estima que el objetivo de 3 por ciento se alcanzará hasta 2024, “por eso tiene que ir con esta política monetaria, además de lo que comentaba con el tipo de cambio, que se ha hecho bien porque el peso mexicano ha sido de las monedas mejor comportadas en todos los mercados emergentes”, dijo.
En este contexto, prevé que el Banxico va a seguir con la misma tónica de hacer lo que haga la Fed, porque realmente el tipo de cambio es lo único que puede controlar en México.
Ante el cuestionamiento del impacto que la acción del Banxico tendrá en el costo del dinero, pues otras tasas de interés, de mediano y largo plazo, también subirán, el economista de Barclays reconoció que sí va a pasar, pero estará acotado porque la competencia favorece los precios y, por ejemplo, la tasa de interés hipotecaria se mantiene entre 10 y 12 por ciento.
“Afortunadamente, la competencia hace que no se transmita tanto la política monetaria, pero claramente todos los créditos a las empresas, las tarjetas de crédito, están en tasa variable, esas van a subir y va a ser más caro el financiamiento”, mencionó.
Recesión
Ante un escenario de recesión, el economista en jefe de Barclays apuntó que Estados Unidos será quien enfríe su economía y la economía mundial, porque eso hará que la inflación baje.
No obstante, el peso le da fortaleza a México y a eso se suma el hecho de que inversionistas están saliendo de otras economías emergentes como China, Turquía y Rusia y están viniendo al país, además apoya el proceso de relocalización de empresas (nearshoring).
Así, estima que el crecimiento económico de México en 2022 será de 2.5 por ciento, pero en 2023 la nación no será ajena a una recesión global, que si bien será poco profunda, va a estar ahí.
AMP