La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició sus operaciones con ganancias, en línea con sus pares de Nueva York y plazas de la región, con lo que recuperaba terreno, tras perder en la víspera por expectativas de aumentos más rápidos de las tasas de interés en Estados Unidos, y luego de un agresivo incremento de la tasa local.
El índice referencial S&P/BMV IPC , que agrupa las 35 empresas con mas valor y liquidez en el mercado nacional, sumó 0.47 por ciento a 52 mil 844.66 puntos. La plaza perfilaba su segundo avance semanal consecutivo.
Datos de los precios al consumidor de enero en Estados Unidos superaron las expectativas del mercado, reforzando apuestas de que la Reserva Federal elevará el costo del crédito varias veces este año a partir de marzo.
"Inversionistas mantienen el nerviosismo generado por la cifra de inflación al mes de enero en 7.5% (en Estados Unidos), registrando un nivel no visto desde 1982.", dijo grupo financiero Ve por Más en un reporte.
Por otra parte, Banco de México (Banxico) elevó el jueves en 50 puntos base, a un 6%, la tasa clave, como esperaba la gran mayoría del mercado, y revisó al alza sus proyecciones de inflación.
Wall Street abre en dispar mientras crece el miedo a la inflación
Los principales índices de Wall Street comenzaron la jornada en terreno mixto. En tanto, los inversores digerían los datos de inflación, que provocaron una fuerte caída en la sesión anterior por el temor a una subida más rápida de las tasas de interés.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 126.35 puntos, o 0.36 por ciento, a 35 mil 370.67 unidades. Por otra parte, el S&P 500 cayo 2.5 puntos, o 0.06 por ciento, a 4 mil 501.58 unidades y el Nasdaq perdió 34.4 puntos, o 0.24 por ciento, a 14 mil 151.241 unidades.
Ocho de los 11 principales índices del S&P 500 avanzaban, con los valores energéticos subiendo 1.8 por ciento, ayudados por un repunte de los precios del crudo después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que los mercados del petróleo están ajustados.
Los bancos ganaban 0.9 por ciento, pero los índices tecnológicos y de consumo discrecional, que incluyen algunas de las acciones de alto crecimiento como Amazon y Microsoft, caían.
El S&P y el Dow perdieron más de uno por ciento el jueves, mientras que el Nasdaq, de gran peso tecnológico, restó 2 por ciento tras los datos inflacionarios que mostraron que los precios al consumo se incrementaron 7.5 por ciento en enero, su mayor avance anual en 40 años.
Además, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, que vota en el comité que fija las tasas de la Fed, dijo a Bloomberg News el jueves que quiere un punto porcentual completo de alzas de tasas en las próximas tres reuniones de política monetaria.
"Tenemos un elemento de calma en el mercado, que es la digestión de las noticias.", dijo Seeema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors.
Asimismo, añadió que "la Fed no quiere enviar una señal de alarma, quiere parecer que tiene un control de la situación, y no mandar a todos a correr."
Una encuesta de la Universidad de Michigan mostró que la confianza de los consumidores estadounidenses cayó a su nivel más bajo en más de una década a principios de febrero, en medio de las expectativas de que la inflación seguirá aumentando a corto plazo.
El índice de volatilidad CBOE, la medida del miedo de Wall Street, subía por segunda sesión, tras haber bajado el miércoles a un mínimo desde mediados de enero.
Índices a tiempo real
S&P 500
Dow Jones
AMT