La bolsa mexicana de valores descendió hoy por tercera jornada consecutiva, al ser arrastrada por crecientes preocupaciones sobre el crecimiento de la economía global.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba 55 por ciento a 49 mil 267.68 puntos, poco después de la apertura, oscilando en niveles no vistos desde finales de noviembre del año pasado.
Wall Street cae; aumento de retornos bonos en EU afecta a acciones
Wall Street caía tambien, ya que el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadunidense, afectaba a las acciones de crecimiento en medio de perspectivas de un endurecimiento agresivo de la política monetaria, así como por temores de una fuerte desaceleración económica en China.
El Promedio Industrial Dow Jones, perdía 461 mil 80 puntos, 1.43 por ciento, a 3 mil 424.54 unidades; el índice S&P 500 bajaba 87.02 puntos, 2.11 por ciento, a 4 mil 35.14 unidades; mientras que el Nasdaq Composite cedía 342 mil 14 puntos, un total de 2.83 por ciento, a 11 mil 803.33 unidades.
- Te recomendamos Peso retrocede tras datos inflación y fortalecimiento del dólar Negocios
Los 11 principales sectores del S&P declinaban en las operaciones de media mañana en Nueva York.
El sector energético cedía 3.4 por ciento, ya que los precios del petróleo perdían más del 2 por ciento, por los débiles datos de China y el endurecimiento de los confinamientos en Shanghái, que acentuaban los temores de que la economía mundial se encamine hacia una recesión.
Nasdaq, de gran peso tecnológico, restaba 3.4 por ciento, mientras que el referencial S&P 500 tocó su nivel más bajo en un año, ya que los valores de mega capitalización Microsoft, Amazon, Apple, Alphabet, Meta Platforms y Tesla se desplomaron 2.3 por ciento y 3.2 por ciento.
El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años operaba a 3.12 por ciento, tras alcanzar sus máximos desde noviembre de 2018, a principios de sesión, entre el desconcierto de los inversores por las expectativas de alzas de las tasas de interés.
"El mercado está centrado en las tasas de interés a largo plazo. Cuanto más suben, más temen una recesión o una economía de estanflación", dijo Christopher Grisanti, de MAI Capital Management en Cleveland. "El miedo se ha hecho tan grande que se está vendiendo todo".
Los valores de crecimiento centrados en la tecnología han sido los más afectados por las ventas este año, ya que sus rendimientos y valoraciones se descuentan más cuando los retornos aumentan. El Nasdaq registró el viernes su quinta pérdida semanal consecutiva, su mayor racha de pérdidas desde el cuarto trimestre de 2012.
ATC