La ex comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Monserrat Ramiro, señaló respecto a la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que como política de Estado, la decisión está entre un monopolio estatal, pero con costos de generación altos o participación de privados con energías más limpias y baratas.
Añadió que en un modelo de participación pública y privada se permiten costos más bajos que se reflejan en menores tarifas y mayor competitividad del país, aligerando la carga sobre la hacienda pública. "La clave es la competencia. La eficiencia no deriva de la propiedad", dijo Monserrat Ramiro.
- Te recomendamos Greenpeace amaga con realizar amparos si se aprueba Ley de la Industria Eléctrica Negocios
La especialista en energía agregó que la generación privada contribuye a menores costos de suministro, tarifas y costos fiscales, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) paga menos por la electricidad que recibe bajo los contratos legados de los Productores Independientes de Energía (PIE) y las subastas eléctricas que lo que paga a sus centrales.
"Esto se traduce en menores precios para todos los usuarios de energía eléctrica. Los precios de las subastas reflejan la reducción de costos de las tecnologías solar y eólica en los últimos años debido al avance tecnológico", explicó.
Monserrat Ramiro aseguró que los generadores privados no desplazan generación alguna de CFE, ni cara ni barata y la empresa estatal no tiene la capacidad para atender por sí misma la demanda de electricidad sin poner en riesgo la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
Por su parte, el excandidato a la presidencia de México, Gabriel Quadri, calificó una aberración económica, energética, social, financiera y de salud pública la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de ser un atentado directo en contra del artículo cuarto constitucional, que establece el derecho a un medio ambiente sano y derecho a la salud.
lvm