Moody's Investors Service señaló que los cambios al marco regulatorio realizados por el gobierno federal en el sector energético pueden provocar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumente su deuda para completar proyectos de generación.
En un reporte, la agencia calificadora detalló que los cambios regulatorios tienen un impacto negativo en algunos contratos existentes, por lo que no se prevé un aumento de la inversión privada en el sector eléctrico durante los próximos tres años.
"Ante la falta de inversión, es posible que la CFE deba aumentar su deuda para completar los proyectos que tiene planeado realizar".
La CFE tiene previsto invertir 381 mil 500 millones hasta 2026, de los cuales 53 por ciento se destinará a proyectos de generación de energía, el 20 a transmisión, 20 por ciento a distribución, y el resto a telecomunicaciones y otros.
"CFE tiene previsto financiar 30 por ciento del monto total previsto para el período 2021-2025 con ingresos propios y 40 por ciento mediante un fideicomiso maestro, pero existe incertidumbre sobre 30 por ciento restante, dado que puede ser a través de deuda y de asociaciones con el sector privado".
Moody's explicó que si la mitad de la inversión que se espera que financie el sector privado es financiada con deuda, proyecta un aumento de la razón de deuda a capitalización contable a aproximadamente 66.7 por ciento para 2024, desde un 61.7 por ciento registrado en 2020.
Agregó que la CFE continuará continuará recibiendo el respaldo del soberano a pesar de los desequilibrios macroeconómicos y de los retos fiscales, debido a la importancia estratégica de la compañía para la economía del país y a la participación importante en la generación de electricidad, además del monopolio de transmisión y distribución.
AMP