La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reconoció los avances que se han dado en materia de estadística en la región, pero instó a mejorar e invertir en información relacionada con el feminicidio.
Durante su participación en la Undécima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, advirtió que en América Latina y el Caribe no se puede hablar de justicia e igualdad sin abordar la gran pandemia que ha permanecido por muchos años en las sombras: la violencia por razones de género contra las mujeres y su forma más extrema, el feminicidio.
Resaltó que las estadísticas actuales sobre el feminicidio carecen aún de mayor normalización, por lo que invertir en su mejoramiento es un imperativo que responde al deber de debida diligencia de los Estados.
La secretaria ejecutiva de la Cepal aseguró que este proceso posibilitará que los Estados y las sociedades cuenten con evidencia sólida, sistemática y de calidad, y permitirá fortalecer de modo integral el abordaje de una de las más graves violaciones a los derechos humanos en la región.
“Nuestro mensaje es contundente: la violencia contra las mujeres, sin importar el lugar en que ocurra, es inaceptable. Tenemos que romper ese silencio estadístico que hace tan esquiva la justicia social”, apuntó.
No obstante, Alicia Bárcena reconoció los avances de la CEA por trabajar conjuntamente en desarrollar herramientas y criterios para evaluar y mejorar la calidad de las fuentes de información y destacó la importancia de avanzar en el desarrollo de las cuentas ecosistémicas.
Mencionó además el trabajo colaborativo con el resto del sistema de las Naciones Unidas que opera en la región para una mejor coordinación de actividades de cooperación y asistencia técnica estadística relacionadas con los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
AAMP