La transición hacia las energías renovables es un motor muy poderoso para el crecimiento de la región, combatir la pobreza, crear trabajos y contribuir hacia las acciones climáticas, pero es necesario contar con reglas claras para el desarrollo del negocio, señaló la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
"Tenemos que tener un marco legal apropiado, con reglas limpias y claras. Estaba escuchándolos que en México hubo un gran problema debido a que las reglas y los marcos regulatorios cambian y esto no es bueno para este negocio", señaló durante su participación en un foro del sector energético organizado por Siemens.
- Te recomendamos América Latina y el Caribe pierden 85 mil mdd por flujos financieros ilícitos: Cepal Negocios
En el Latin America Siemens Energy Week, Alicia Bárcena añadió que el negocio de la generación por fuentes renovables es un negocio a largo plazo y en algunos países ya se establecieron objetivos para la energía renovable como en Chile y Costa Rica, así que necesitamos reglas claras y avanzar a esta dirección.
Añadió que en el contexto del confinamiento por la emergencia sanitaria del covid-19, la demanda de electricidad tuvo un impacto siete veces más que en la crisis financiera del 2008, por otro lado, el sector residencial tuvo una demanda creciente debido a al trabajo remoto repercutiendo en el gasto de los hogares en el servicio.
La Cepal dijo que la inversión directa en la región se espera que crecerá 15 por ciento, y muchas de estas inversiones, alrededor del 33 por ciento del valor, es principalmente para las energías renovables y recordó que se tiene que brindar electricidad a 20 millones de personas en América Latina y el Caribe que no tienen electricidad.
Agregó que de acuerdo a los cálculos de la Cepal si se invierte 1.3 por ciento del producto interno bruto regional desde este momento hasta 2032, que es un equivalente a 14.3 por ciento utilizando las renovables para la generación de electricidad, la región puedes cerrar la brecha en la cobertura y también puede tener 86 por ciento de la generación por renovables en la región.
lvm