La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) urgió a encontrar en la región una posición común para enfrentar las asimetrías mundiales, entre ellas, las relacionadas con el acceso a las vacunas contra covid-19, la concentración de la riqueza, la lucha contra el cambio climático y el financiamiento para el desarrollo.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, resaltó que América Latina y el Caribe representan 8.4 por ciento de la población mundial, pero contabilizan 21 por ciento de los contagios de covid-19 y 32.5 por ciento de las muertes por esta enfermedad.
Durante la inauguración de la "Reunión Extraordinaria del Comité de Cooperación Sur-Sur: oportunidades para renovar la cooperación internacional para el desarrollo de América Latina y el Caribe", enfatizó que la región también ha sido una de las más golpeadas en términos socioeconómicos por la pandemia, con una caída de 6.8 por ciento en el producto interno bruto (PIB) en 2020.
La alta funcionaria de la Cepal advirtió que, aunque se espera para la región un crecimiento en 2021 de 5.2 por ciento y de 2.9 por ciento en 2022, éste no será suficiente para recuperar el nivel del PIB de 2019 en la mayoría de los países ni el nivel del empleo, especialmente de las mujeres.
- Te recomendamos Regulación en publicidad atenta contra la competitividad: asociaciones Negocios
Ante esta situación, afirmó, se precisan acuerdos a nivel internacional, regional y nacional para abordar temas como la salud universal, la seguridad climática y la estabilidad financiera.
“La cooperación internacional para el desarrollo debe evolucionar hacia un concepto multidimensional para afrontar los desafíos que enfrentan especialmente los países de ingreso medio”, subrayó Bárcena.
Cepal llama a suspender “graduaciones” a países de ingreso medio
También llamó a suspender las “graduaciones” de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de los países de ingreso medio durante la pandemia, ya que estos recursos continúan siendo importantes para muchos de ellos y este proceso tiene numerosos efectos directos e indirectos, tanto financieros como no financieros.
La titular de la Cepal señaló que América Latina y el Caribe es la región más endeudada del mundo en desarrollo, pues entre 2019 y 2020, la deuda del gobierno general en la región aumentó de 58.8 a 68.6 por ciento del PIB, casi 10 puntos porcentuales.
“Las nuevas formas de cooperación internacional tienen que abordar temas transversales, como la economía del cuidado, la economía circular y el acceso al conocimiento y la tecnología, considerar políticas industriales para crear economías de escala y, sobre todo, ampliar la caja de herramientas, incluyendo el canje de deuda y los fondos climáticos”, aseveró.
AMP