Chemours busca despertar la confianza de los habitantes

La compañía emprendió el programa para tener diálogo directo en las cinco comunidades aledañas a la planta que se construye en Gómez Palacio.

Desde marzo hay un juicio y la obra está detenida. (Manuel Guadarrama)
Luis Rebollar González, vicepresidente global de la División de Soluciones Químicas de Chemours. (Manuel Guadarrama)
La empresa lleva a los habitantes a que conozcan la planta y se les muestran permisos y planos.(Especial)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

La compañía Chemours emprendió el programa “Buenos Vecinos”, que busca el diálogo directo con pobladores de cinco comunidades aledañas a la planta que se construye, para responder todas las inquietudes y estableciendo con claridad que no es contaminante, como tampoco su operación pone en riesgo la salud de la población. 

Luis Rebollar González, vicepresidente global de la División de Soluciones Químicas de Chemours, manifestó que al margen del proceso legal que sigue su curso y esperan una resolución, la empresa mantiene una visión a largo plazo y confirma su intención de mantenerse en la región.

La construcción inició desde julio del año pasado entre las cuatro poblaciones aledañas como son El Siete, El Volado, Abisinia, La Aurora y Las Américas y la idea es sostener encuentros con grupos de 15 a 20 personas, para que conozcan la planta de momento sin operar por el juicio.

Se les mostrarían los permisos, planos y proyecciones en perspectiva, además de informarles el antecedente en las 58 instalaciones que tiene Chremours en el mundo, donde no existe riesgo en el manejo de químicos que atente contra la vida de la gente como de los animales y la flora de su entorno.

Además son los mismos empleados quienes son 'embajadores' del mensaje de la misión y visión de la compañía.

Chermours mantiene laborando a 60 trabajadores que de origen fueron contratados y a quienes al cierre temporal de sus operaciones, fueron enviados a su Centro de Distribución de Altamira, Tamaulipas en donde ejercen entrenamiento sobre el manejo de sus pedidos en México como en otros países, ya que el cianuro de sodio es un elemento básico para los procesos de la industria minera.

También se llevó a cabo un open house en la que se reunieron con 250 personas que son familiares cercanos de los trabajadores. Se les brindó una explicación de la planta, su operación y objetivos, pero además de su compromiso con el medio ambiente y la vida.

Lo que busca despertar Chemours en estos diálogos del Programa “Buenos Vecinos”, se traduce en una sola palabra: confianza. 

En su resultado, explica que hasta el momento no han encontrado ninguna resistencia, pero sí muchas dudas que son disipadas, inquietudes que son derivadas de la confusión y noticias falsas respecto a su producto, que es el cianuro de sodio.

Este contacto directo se extenderá hacia el resto de las otras 20 comunidades que hay en un radio de 5 kilómetros a la redonda.

Una vez que se reinicie el trabajo de construcción, se convocará a la constitución de Comités Consultivos por comunidad, integrantes que serán elegidos por la gente y serán los interlocutores con la empresa.

La idea es atender necesidades de mejoramiento del entorno, educación, salud, medio ambiente, deporte y comunidad.

No consideran abandonar el proyecto

El vicepresidente global de División Divisiones Químicas de Chemours, refirió que en México tienen operando más de 90 años y tienen una visión a largo plazo, lo que significa que está vigente su intención de desarrollar la construcción de esta nueva planta.

Lo que sí dijo es que están desilusionados de que esté tardando tanto en resolverse el proceso legal que se sigue desde el mes de marzo, con los primeros amparos que se concedieron a una organización, sin embargo, admitió que son cosas que no se pueden controlar. 

Citó que México es uno de los países que mejores oportunidades ofrece y por lo tanto sus proyectos de expansión y crecimiento siguen firmes.

Incluso aún con el cambio de gobierno federal, están convencidos por su experiencia en la operación de diversas instalaciones en el mundo, que es parte de la transformación de un país y de su evolución y no por ello han pensando en cambiar la decisión de apostarle a este proyecto en La Laguna.

Como antecedente, dijo que hace un par de años concluyeron en Altamira, Tamaulipas el proyecto de planta de dióxido de titanio con un inversión de 580 millones de dólares.

Antecedente.

- Chemours Company inició la construcción de una planta de cianuro de sodio en julio de 2017.

- Ubicación: Ejido El Siete, Mpio de Gómez Palacio en Durango.

- Inversión: 160 millones de dólares.

- Empleos: En etapa constructiva 900 empleos indirectos y en operación de 370 a 400 directos.

- Actualmente tiene contratadas 60 personas a pesar que hace cinco meses está parada la obra.



LAS MÁS VISTAS