El próximo lunes 1 de marzo los cines de la capital del país y del Estado de México podrán reabrir sus unidades, informó la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
- Te recomendamos Canacine pide a las autoridades reabrir cines; afirma que en las salas no hay riesgo de contagio Cine
El organismo confirmó que las autoridades de ambos estados ya aprobaron la reapertura de la industria de exhibición, que cerró por segunda vez sus salas en diciembre del año pasado.
En entrevista con MILENIO, Tábata Vilar, directora general de la Canacine, dijo que “esta apertura es probable, se ha hablado de la posibilidad de que se abran. No es oficial hasta que las autoridades lo comuniquen y lo publiquen en sus gacetas. Ante eso, estamos pidiendo que sea este viernes, porque el lunes perderemos el fin de semana y es algo que no queremos que suceda. Es importante tener esa aclaración”.
Expuso que ir al cine es una actividad segura, que no implica hablar, por lo que no se emiten partículas; además, aseguró que hay un cambio en el aire de forma continua y una serie de protocolos que evitan el contagio en las salas.
“Las hospitalizaciones han continuado con tendencia a la baja. Estamos pidiendo 50 por ciento de aforo, pero no nos han confirmado nada. Eso es lo mismo que se está dando en Jalisco y estamos haciéndolo a la luz de que hay evidencia de que no son lugares de contagio”, consideró.
Vilar indicó que con el cierre de los 11 complejos que hubo el año pasado, se perdieron empleos, pero la mayoría de los puestos de trabajo se ha mantenido; expuso que algunas de estas empresas utilizó estrategias como la reducción de sueldos temporal o la solicitud de préstamos para poder pagar sueldos y no perder empleos.
- Te recomendamos Cines piden que los dejen volver a operar; “la situación es insostenible”, afirman Negocios
“En la medida que se den las aperturas es que habrá más estrenos y la gente tendrá más incentivos para ir al cine. Eso es algo que necesitamos tener para que haya más propuestas”, dijo.
Para Vilar la estimación es que poco a poco se logre el aumento de aforo, que dependerá del avance en la aplicación de vacunas, estrenos de películas y las campañas de promoción del sector.
“La expectativa es que no haya más cierres. La experiencia en China es que la gente sí está volviendo de manera masiva; en febrero hubo una asistencia múltiple, con 700 millones de dólares de ganancia. En la medida que se logre la inmunidad con la vacuna, esperemos que regrese a ser esa industria tan sólida y sana que había sido y que no se tenga que cerrar más”, finalizó.
Al momento en el país se han reabierto 39.2 por ciento de los cines. En términos de salas, 38.7 por ciento del total.