Citigroup reportó un incremento en sus ganancias netas de 4.6 mil millones de dólares, durante el primer trimestre del 2023, 7 por ciento más que lo registrado el mismo periodo en 2022.
Durante la presentación de resultados financieros al primer trimestre del año, Mark Mason, director financiero del banco, dijo que dicho aumento también se reflejó en la acciones al incrementar 2.19 dólares por acción, en los tres meses hasta el pasado 31 de marzo.
Además en los tres primeros meses del año, comentó que los ingresos totales aumentaron 12 por ciento respecto al mismo periodo en 2022 y aumentaron 6 por ciento debido a la solidez de los servicios, la renta fija y la banca personal de Estados Unidos, al excluir los impactos relacionados con las desinversiones.
De igual forma indicó que los ingresos netos por intereses aumentaron aproximadamente 80 millones de dólares de forma secuencial, impulsados principalmente por saldos y tarjetas que generan intereses.
Mark Manson comentó que los gastos aumentaron a 13 mil 300 millones de dólares, 1 por ciento más respecto al año anterior.
Pero al excluir los costos relacionados con la desinversión en 2022, el incremento fue de 5 por ciento debido a la transformación, otras inversiones de control y riesgo, y la inflación y que fue “parcialmente compensado por los ahorros de productividad y las reducciones de gastos de las salidas”, explicó.
Sobre la pérdida crediticia, el director financiero informó que fue de 2 mil millones de dólares “aproximadamente”, y que fue impulsada principalmente por la normalización continua en las pérdidas netas de tarjetas de crédito, relacionada con un deterioro en los supuestos macroeconómicos y el crecimiento en los saldos renovables de tarjetas.
Respecto a los ingresos globales de gestión de riqueza, Mark Mason refirió que registraron una baja de 9 por ciento, "debido a los obstáculos que se mantienen en las tarifas de inversión en todas las regiones, así como mayores costos de depósito, particularmente en la banca privada”.
“Mantenemos un balance muy sólido de 2.5 miles de millones de dólares, financiado en parte por una base de depósitos bien diversificada de 1.3 miles de millones de dólares, que se despliega en una variedad de activos de alta calidad”, comentó.
“Finalizamos el trimestre con un ratio CET1 del 13.4 por ciento, unos 40 puntos básicos más que el trimestre anterior, y eso incluye un colchón de gestión interno de 100 puntos básicos”, concluyó.
MRA