Si no has tomado las mejores decisiones financieras, te decimos qué pasos debes seguir para poder limpiar tu historial en Buró de Crédito y retomar las operaciones crediticias.
Buró de Crédito es una empresa privada, constituida como una Sociedad de Información Crediticia, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que proporciona servicios sobre recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales.
Contrario a lo que piensan muchas personas piensan, estar en Buró de Crédito no es algo malo, pues las Sociedades de Información Crediticia (SIC) son tu mejor referente para los otorgantes de créditos, toda vez que atienden solicitudes sobre tu historial, además de tus requerimientos en caso de que desees conocer o tengas dudas respecto al manejo de tus créditos.
¿Cómo son los reportes de Buró de Crédito?
Las SIC manejan dos tipos de reportes: el Reporte de Crédito y el Reporte de Crédito Especial, con las siguientes características:
- Reporte de Crédito
Contiene el historial crediticio de una persona física o moral (cliente), sin hacer mención de las entidades financieras o empresas comerciales acreedoras (usuario).
- Reporte de Crédito Especial
Es el instrumento con el que el buró informa sobre tu historial, pero con un desglose de los productos con los que cuentas, las instituciones, los saldos y el estado en que se encuentran, ya sea cancelado, con pago puntual o atrasado. Incluso en éste aparece cuando fue suspendida la línea de crédito tras llegar a algún acuerdo con el banco para liquidarlo a través de ciertos plazos.
Si quieres consultar cualquiera de estos dos reportes, en MILENIO te hemos explicado cómo hacerlo, ya que tiene un costo aparte. Además, te damos una guía para que puedas interpretar los resultados que arroja el buró.
¿Por qué es importante mantener un buen historial crediticio?
Es importante ser puntual con los pagos de tus créditos y tener un nivel de deuda acorde con tu capacidad de pago para tener un historial crediticio sano, esto te servirá para que las entidades financieras hagan un análisis de tu actividad y te den acceso a más y mejores créditos.
Si en algún momento dejas de pagar o te atrasas en los pagos, tu puntuación e historial se verán afectados. Por ello, si existe alguna circunstancia que te impida cumplir con tus obligaciones financieras, es recomendable que regularices tu situación a la brevedad.
¿Cómo mejorar tu historial en Buró de Crédito?
Antes de que conozcas cómo mejorar tu historial, debes tomar en cuenta aquellos detalles que las sociedades como Buró de Crédito no toman en cuenta para calificar tu performance crediticio. Para el cálculo de tu puntuación no se considera:
- Ocupación
- Salario
- Historial de empleo
- Género
- Estado civil
- Edad
- Lugar de residencia
Si te preocupa mejorar tu puntuación, el primer paso es conocer que hacerlo es algo que está en tus manos. Aquí te compartimos algunos consejos:
- Puntualidad en tus pagos. Cuando dejas de pagar afectas tu historia de pagos y por ende tu puntuación.
- Si te atrasaste en tus pagos, asegúrate de ponerte al corriente tan pronto como puedas y continúa así, pagando puntualmente en las fechas establecidas.
- Ponte en contacto con los otorgantes de crédito. Algunos de ellos pueden ofrecerte un esquema que te permita modificar tu plan de pagos para no afectar tu historial crediticio.
- Considera siempre tu capacidad de endeudamiento, con base en los ingresos que percibes y compromisos de pago adicionales, como por ejemplo: pago de colegiaturas, renta, luz, otros gastos que tienes de forma recurrente.
- Usa el crédito de forma responsable. No olvides que cuando usas el crédito, adquieres la obligación de pagarlo en un futuro, úsalo a tu favor manteniendo el control adecuado de lo que debes y asegúrate de pagar más del mínimo siempre que puedas.
- No adquieras créditos que no necesites. Un número mayor de créditos podría ponerte en riesgo de perder el control de tus deudas, si sólo tienes los créditos que utilizas podrás tener el control de las fechas y montos de pago en cada uno de ellos.
- Cuando en tu historial crediticio tienes un número importante de cuentas nuevas abiertas en un corto tiempo, podrías afectar tu puntuación.
Si te has quedado sin pagar tus créditos, la mejor opción para limpiar tu historial es cumplir con los compromisos que adquiriste. Debes hablar con la institución financiera correspondiente y negocia tus opciones para saldar tu deuda.
Recuerda que siempre es mejor llegar a un acuerdo para saldar tu deuda. Si bien esto se reflejará en tu historial, es mejor que no hacer nada y que esto se traduzca en una marca negativa en tu historial.
Ponte al corriente en tus pagos una deuda a la vez, utilizando un calendario que te ayude a alcanzar tu objetivo. Procura hacer pagos a la deuda que te genere más intereses.
DMZ