El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó que se resolvió con éxito la ardua y dura disputa legal con la cervecera Heineken por el uso indebido de la palabra tequila en sus productos, al asegurar que la Denominación de Origen Tequila (DOT) prevalece protegida en la Unión Europea y el mundo.
Mediante un desplegado en medios impresos nacionales, el CRT señaló que este logro fue en coordinación entre el gobierno federal y la iniciativa privada, por lo que el organismo agradeció el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, y otros funcionarios más.
El CRT no reveló la resolución final a la que llegó con la cervecera sobre el uso de la palabra tequila en sus productos, dado que aún está sujeto a la confidencialidad de ambas partes por cuestiones legales.
“Hoy, tras la disputa legal entre Heineken y el CRT sobre el uso mundial de la palabra tequila, informamos que en beneficio de ambas partes, el caso se ha resuelto amistosamente con lo que se asegura que la DOT prevalece protegida en la Unión Europea, en México y en el Mundo”, dicta el desplegado.
Esto, luego de que Heineken estaba usando de manera no autorizada la DOT en Europa dentro de una de sus marcas de cerveza llamada “Desperados”, mencionando en su etiqueta contener parte de esta bebida sin estar dentro de sus ingredientes.
“Los mexicanos y los consumidores en el mundo pueden tener la certeza que la Denominación de Origen Tequila continúa fuertemente protegida en la Unión Europea. Este resultado es el fruto del esfuerzo de una agroindustria comprometida con nuestra bebida nacional y del trabajo coordinado con autoridades, así como de la voluntad de ambas partes involucradas para lograr un acuerdo”, dijo Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del CRT a MILENIO.
- Te recomendamos Boeing baja ritmo de producción del 787 tras aparición de nuevos defectos de fabricación Negocios
El pasado 22 de noviembre, en entrevista con MILENIO, el director general del CRT, Ramón González Figueroa, explicó que en este tema, México tenía más de 10 años de haber iniciado acciones legales en Holanda y Francia, debido a que Heineken usaba la palabra y bebida tequila en ciertos productos, y que fue en ese momento donde notaron más prácticas ilegales.
“El patrimonio nacional, Heineken lo está poniendo en riesgo al fabricar la cerveza "Desperados" que distribuye en Europa y Asia, vemos tres problemas; no tiene autorización para usar la DOT; no tiene el cumplimiento normativo que existe la NOM-006 para producir o comercializar tequila, y deben garantizar el cumplimiento a las especificaciones que no lo cumple”, afirmó.
Por su parte, la cervecera Heineken a través de una asociación empresarial, escaló ante la Comisión Europea la disputa legal con el CRT por el uso no autorizado de la Denominación de Origen Tequila en su cerveza “Desperados”.
“Nuestra exigencia no es un tema económico, se trata de un tema de respeto al país, porque la denuncia que hace Heineken ante la Comisión Europea, lo hace a México, no al CRT, está atacando a México, está haciendo un daño al país. Y es ahí el llamado que hacemos al gobierno mexicano, porque puede ser muy peligroso para el sector”, resaltó en ese momento la empresa.
En ese entonces, el ahora ex subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, dijo a MILENIO que si bien era un tema complejo al contar con diversas aristas, el gobierno de México está protegiendo en todas las vertientes que existen en este tema.
“Aquí el tema es la protección, y tiene que quedar con mucha claridad, el Estado mexicano, el gobierno de México, protegerá con firmeza la DOT, también hará cumplir con mucha firmeza lo establecido en la NOM-006, por supuesto actuaremos en el marco de los tratados de libre comercio que tiene México, y también reiteramos el compromiso de respetar las denominaciones de origen extranjeras, y por lo mismo exigimos el cumplimiento y la protección de las denominaciones de origen mexicanas en cualquier parte del mundo”, aseveró.
AMP