La empresa de ciberseguridad, Trellix, advirtió que en 2023, las principales ciberamenazas se relacionan con temas de geopolítica y conflictos, hacktivismo, más vulnerabilidades descubiertas (o redescubiertas) y ataques de phishing armado.
De acuerdo con la compañía, el alza de los ciberataques y campañas de desinformación motivados por geopolítica pueden continuar moldeando el paisaje de las ciber amenazas en 2023. Estos intentos fueron parte de esfuerzos de reconocimientos cada vez mayores, activos o pasivos, para apoyar el proceso de lanzamiento de misiles balísticos.
- Te recomendamos Seguridad y Fiabilidad de la Plataforma MT5 para el Comercio en Línea Tecnología
Por otra parte, dadas las tensiones globales, se está presentando el resurgimiento del hacktivismo y esto puede jugar un papel más importante en 2023, pues a medida que grupos débilmente organizados impulsados por la propaganda, se alinean por una causa común, pueden incrementar el uso de herramientas para expresar su enojo y causar disrupción.
Trellix añadió que como hay tensiones en diversas regiones, el hacktivismo escalará conforme se adapta a la agenda política de partidos de oposición y ofrece una negación perfectamente plausible de las acciones, ya que son iniciadas y llevadas a cabo por activistas.
A lo anterior se suma que tanto los agentes de amenazas, como los investigadores de seguridad, incrementarán sus estudios en las estructuras subyacentes que son parte de la cadena de suministros; como resultado, se verán más vulnerabilidades descubiertas (o redescubiertas) y explotadas con amplio impacto.
Finalmente, en 2023 se espera ver ataques armados de phishing a lo largo de servicios de comunicación de empresas y aplicaciones comúnmente usados. Los actores de amenazas alrededor del mundo pueden incrementar y ajustar sus métodos establecidos para infiltrar las redes de las organizaciones.
La firma abundó en que como la cultura del trabajo híbrido ha expandido las superficies de ataque hacia las redes y dispositivos domésticos que son vulnerables y están mal administrados, los agentes de amenazas se han beneficiado usando esto como un medio para apuntar fácilmente a las redes empresariales. Esto ha llevado a incrementos en los intentos de phishing hacia los negocios.
srgs