Contenido local, apuesta de Bosch México para reactivar

Compromiso. El fabricante alemán de maquinaria compra cerca de 500 mdd al año a cerca de mil 500 proveedores nacionales, dice su director, René Schlegel.

Para el directivo, la prioridad de la empresa es proteger a sus empleados, clientes e instalaciones. (Especial)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Con la reactivación de la industria automotriz y en la antesala de los nuevos acuerdos comerciales con Norteamérica y Europa, el fabricante alemán de maquinaria y autopartes Bosch apostará por incrementar el valor de contenido local en México con el desarrollo de proveedores locales, que en una década avanzaron de 50 a 800, indicó el director general de la filial mexicana, René Schlegel.

Bosch compra cerca de 500 millones de dólares al año a cerca de mil 500 proveedores en México y el interés de la empresa es incrementar el valor agregado local, ya sea mediante las compras o mediante el valor agregado y la innovación en sus 12 plantas de manufactura, un centro de desarrollo en el país, comentó en entrevista con MILENIO.

Al cierre de 2019 Bosch reportó ventas netas totales de 2 mil 900 millones de dólares en México, de los cuales una tercera parte se queda en México y dos terceras partes se exportan a través de sus clientes, la gran mayoría a Estados Unidos.

“Estamos en una muy buena posición para cumplir con los tiempos que nos impone el T-MEC (tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá), con un contenido local aún más grande”, dijo Schlegel.

Por otra parte, comentó que el acuerdo comercial del país con la Unión Europea es uno de los más modernos y va a dar oportunidades muy interesantes para México.

“Abarca muchos productos, hay muy pocas excepciones y eso facilita para ambos lados actuar, me parece muy buena la forma de competir directamente en el trabajo público, en los gobiernos en ambos lados, es muy progresista, va a incrementar el intercambio y eso es muy positivo para los próximos 10 o 15 años”.  

EMPLEOS EN EL PAÍS 

En medio del reinicio de operaciones y ante un comportamiento impredecible de la demanda en los mercados, Bosch apostará a mantener los cerca de 16 mil empleos que genera en México con un reinicio gradual de operaciones y una capacidad inicial cercana a 25 por ciento.

“La meta es mantener nuestra plantilla completa, pero también estamos considerando reducir la jornada y tomar medidas en el salario que pagamos por horas trabajadas. Queremos que nuestros empleados sigan con nosotros, que se sientan seguros, que pueden proyectar su futuro al corto y mediano plazo y creo que con esta medida podemos lograr dos cosas, una es la lealtad de los trabajadores, seguridad para ellos y sus familias y seguridad para cuando la demanda crezca”. 

Explicó que el impacto por la pandemia de covid-19 en las operaciones de Bosch México comenzó a principios del año por la falta de proveeduría proveniente de Asia, pero en abril se detuvo la producción en todas las plantas de la empresa; el impacto es sencillo de entender, se “tienen cero ingresos y todo es costo”. 

Para la reapertura de las plantas de Bosch en México se han preparado para mitigar las condiciones adversas y han perfeccionado las medidas de higiene independientemente de las peticiones del gobierno.

“Porque es nuestro propio interés proteger nuestras instalaciones, clientes, empleados y poder servirlos. Mantenernos sanos y siempre bien es un reto muy grande, en términos de comunicación, de control y la meta es quedarnos sin contagios en nuestro territorio”, dijo Schlegel.

Bosch está representado en México con sus cuatro sectores de negocio: soluciones de movilidad, tecnología industrial, bienes de consumo, y energía y tecnología para la construcción.

EN CIFRAS

12 plantas de manufactura y un centro de desarrollo tiene Bosch en México, y da empleo a 16 mil personas. El proveedor de tecnología y servicios ha estado presente en el país desde 1955 y en 1966 estableció su primer planta de manufactura en Toluca, Edomex.

LAS MÁS VISTAS