De acuerdo con la compañía de inversiones estadunidense Franklin Templeton, durante los últimos ochos años los inversionistas perciben un mayor riesgo de impago por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual se manifestó en un aumento de la prima contra este evento.
En un informe realizado por el vicepresidente senior y co director de Inversiones de la firma en México, Ramsé Gutiérrez, este fenómeno es muy específico sobre el corporativo y no sobre México, pues la prima del seguro para el país se mantiene relativamente estable y acorde a los eventos globales.
"No obstante, esto no ha sido suficiente para Pemex, ya que tiene una garantía implícita del gobierno mexicano. Al ser una empresa altamente relevante para el gobierno y para el país, es de esperarse que la administración no permita su quiebra o que no pague sus obligaciones".
Ramsé Gutiérrez detalló que Pemex pasó de tener primas muy similares a las del país de 2006 a 2014, con diferencias de 12 a 34 puntos base, hasta los máximos del presente año, donde el diferencial ya ronda los 485 puntos base o cinco veces la prima del país.
"Así, por más que Pemex es una empresa prioritaria para la actual política energética y por ende la garantía implícita es mayor que antes, los inversionistas castigan a la petrolera más que nunca", finalizó.
AMP