Costo de tarifas eléctricas afectará a consumidores

El presidente de la Coparmex Jalisco calificó como “grave y seria” la afectación que sufre el sector comercial, industrial y empresarial con aumentos que van desde el 60 hasta el 300 por ciento.

Micro y pequeñas empresas han informado que los recibos de luz presentan un aumento de entre 200 y 300 por ciento.
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Los incrementos en las tarifas eléctricas incidirán en los precios al consumidor, confirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Mauro Garza Marín, quien anticipó que los aumentos se verán reflejados a partir de enero del 2019. 

“Definitivamente esto tiene que repercutirse en los precios al consumidor, lo que estamos evaluando es que viene una etapa importante como es el cierre del año, el Buen Fin, las ventas navideñas y muchos de los empresarios estarán haciendo las afectaciones hasta enero. Es la estimación que tenemos”, reveló. 

Consideró que no se contempla despido de personal en las empresas, pero sí “repercusión de precios al consumidor”, pero no mencionó en qué porcentaje. 

“Las tarifas que se pagan son superior al 60 por ciento, superior a lo que -incluso- se paga en Estados Unidos”, dijo. 

Calificó como “grave y seria” la afectación que sufre el sector comercial, industrial y empresarial con aumentos que van desde el 60 hasta el 300 por ciento en algunas empresas. 

Pidió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solvente las ineficiencias que tiene en diferentes áreas, porque el reporte que existe “es que hay una gran cantidad de personas que utilizan la energía eléctrica y no están pagando. Eso se tiene que revisar”. 

Aseguró que las autoridades federales le exigen al sector privado ser más eficiente y productivo, pero “nosotros nos preguntamos ellos en qué momento. Ellos no hablan de ningún tipo de ajuste”. 

“Nosotros tenemos que hacer nuestra parte, pero ellos que revisen sus ineficiencias”, resaltó. Entre ellas, agregó, revisar la nómina, robo de luz y el sindicato. 

La CFE “no pone sobre la mesa el número de trabajadores que no tienen ni siquiera una función”. 

Se le preguntó si dentro de las medidas que pudiera adoptar el sector empresarial e industrial se encuentran la toma de calles, pero dijo que esa no es la intención pero “sí esperamos que el gobierno entrante tenga la claridad de poder escuchar los reclamos porque los afectados somos todos”. 

El presidente de Coparmex, aseguró que micro y pequeñas empresas le han informado que los recibos de luz presentan un aumento de entre 200 y 300 por ciento. A todos, sostuvo, les afecta por igual. 

En Jalisco existen alrededor de 350 mil unidades económicas. Entre los sectores que se encuentran más afectados son los restauranteros, los cuales por cierto, desde hace varias semanas realizan apagones como una medida de inconformidad ante el costo de la luz.

GPE

LAS MÁS VISTAS